Homologan periodo vacacional JLCA y el Poder Judicial de la Federación

Con lo que se busca abatir el rezago de juicios laborales, evitar amparos y cobros de multas a los funcionarios. 

Guadalajara

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha decidido cambiar sus periodos vacacionales al homologarlos a los del Poder Judicial, para el beneficio de los usuarios y de la justicia laboral. Por acuerdo del pleno, al que se llegó desde el mes de septiembre de 2013 y se ratificó el día de ayer en reunión con los servidores públicos, se logró concretar esta modificación, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante un comunicado.

Dicha modificación traerá múltiples beneficios, como abatir el rezago de juicios laborales, evitar amparos y cobros de multas a los propios funcionarios.

La justificación del cambio radica en la cantidad de amparos que ingresan por inactividad procesal de los juicios laborales cuando la JLCA goza de su periodo vacacional, ya que el Poder Judicial de la Federación labora con normalidad en dicho plazo.

Tener periodos distintos de vacaciones implica una acumulación del exceso de trabajo que propicia el rezago en los juicios laborales y con la nueva Ley de Amparo, los términos para el cumplimiento de las ejecutorias dictadas por la autoridad superior se redujeron, ejecutando con ello multas a los servidores públicos que van de 100 hasta mil salarios mínimos.

Anteriormente, personal de la JLCA tomaba vacaciones en Semana Santa y Pascua. Con este acuerdo, conforme a lo establecido por el Poder Judicial de la Federación, el periodo vacacional iniciará la segunda quincena del mes de julio y las vacaciones del periodo invernal no se modifican.