Autoridades laguneras no deben confiarse

Si se pone atención en el tema de seguridad los índices se podrían sostener, indicó Francisco Rivas, director General del Observatorio.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El Director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas dijo que así como se mejora, también se puede disparar la incidencia delictiva.

Por ello es que para el mantenimiento en las cifras, se debe contar con un buen control de confianza en corporaciones, una eficiente labor de inteligencia y en contra parte el retroceso se podría dar confiándose.

Hay dos delitos que aunque como Zona Metropolitana de La Laguna disminuyeron su tasa, aún es de las más altas a nivel nacional y tiene una especial incidencia en los municipios metropolitanos de Durango.

"Los números se pueden revertir, el problema es que así como se mejora se puede empeorar en la misma proporción".

Por ello es que consideran que las autoridades de Durango deben establecer los mecanismos necesarios para mejorar sustancialmente las acciones de prevención, persecución y sanción del robo violento y el robo de vehículo con violencia que crecieron de manera signii cativa esos municipios.

“Los números se pueden revertir, el problema es que así como se mejora se puede empeorar en la misma proporción, es dinámico. Si se pone atención en el tema de seguridad los índices se podrían sostener. Si logro construir confianza en la ciudadanía mostrando resultados voy a lograr incidir y mejorar".

Retroceder en los números, se puede lograr confiándose dejando de poner atención en estos puntos. "Si yo me vuelvo laxo en la corrupción dentro de las  instituciones de seguridad y procuración de justicia, si comienzo a permitir que alguna banda delictiva opere en una ciudad es más que suficiente”, señala.

Asegura que las condiciones de la Zona Metropolitana de La Laguna podrían representar una complicación sobre todo porque se cuenta con seis municipios y dos entidades federativas en estas condiciones, por lo que es fácil que un delincuente se pueda sentir amparado por los vacios legales que existen.

“Esta complejidad tiene que quedar muy clara entre los gobernantes, por ello es valiosa la colaboración interinstitucional e interestatal encaminada a lograr que la gente que vive aquí en la región tenga derecho a vivir mejor y para ello deben trabajar coordinadamente".

Refiere que en el tema de secuestro y extorsión los delitos van a la alza sin embargo, la información sobre todo en el primer delito es poca, sobre todo si se toma en cuenta que en 2012 solo reportaron dos y eso obliga a pensar que la realidad no está viéndose reflejada en las cifras oficiales.