Homicidio doloso subió 5.7% durante primer trimestre

De acuerdo con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, este delito no tuvo disminución en toda la Zona Metropolitana como el robo a vehículo que pasó de 543 a 355.
Son 74 asesinatos en lo que va de 2015 y el año pasado en ese mismo periodo 70.
Son 74 asesinatos en lo que va de 2015 y el año pasado en ese mismo periodo 70. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, durante el primer trimestre del año hubo un incremento del 5.7 por ciento en el delito de homicidio doloso en toda la Zona Metropolitana y fue el único que no sufrió una disminución.

Marco Antonio Zamarripa, director de la institución, resaltó que los otros ocho delitos que analizan sufrieron una mejoría, sin embargo el único que ocupa tasas menores a la nacional corresponde al de robo de vehículo. 

Ven positivo que se coloquen retenes, pero debe incentivarse a la ciudadanía para que denuncie casos de secuestro como indicó la IP.


Detalló que en el caso de asesinatos hubo 74 y el año pasado en ese mismo periodo 70, mientras que en el robo a vehículo pasó de 543 a 355, lo cual representa una baja del 34 por ciento.

A pesar de eso, indicó que salta a la vista lo recientemente dado a conocer por la iniciativa privada en materia de secuestros exprés y resaltó que hace falta fomentar la cultura de la denuncia en situaciones de esa naturaleza. 

Aseveró también que lo acontecido en entidades como Jalicos ponen en evidencia que las instituciones de seguridad en el país no han sido fortalecidas lo suficiente y sugirió que localmente debe recuperarse la confianza de la ciudadanía para que acuda a denunciar. 

"Hemos visto que se han colocado retenes para blindar algunas partes y resulta bueno, pero también deben fortalecerse las instituciones municipales y estatales", declaró.