Realizarán estudio sobre homicidios de mujeres

La Red de Mujeres de La Laguna comenzó a investigar para identificar los casos de “feminicidios” que han ocurrido, con miras a tramitar la alerta de género.
Los homicidas dejaron el cadáver de la mujer atrás de una motocicleta.
Al respecto de los homicidios en contra de mujeres que han ocurrido en los últimos meses, consideran que se trata de “feminicidios”, dado que se deja los cuerpos expuestos en áreas públicas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Red de Mujeres de La Laguna realizará un estudio retrospectivo sobre los homicidios contra mujeres que han ocurrido en los últimos años, para identificar los casos de “feminicidios” que han ocurrido, con miras a tramitar la alerta de género.

Tomaron la determinación en el contexto de los crímenes contra mujeres que han estado ocurriendo en los últimos meses, los que catalogan como “feminicidios”, por lo que iniciaron con el estudio de los procedimientos necesarios para tramitar la alerta, encontrando que se necesita hacer un recuento de los índices de violencia en contra de las mujeres, explican.

Al respecto de los homicidios en contra de mujeres que han ocurrido en los últimos meses, consideran que se trata de “feminicidios”, dado que se deja los cuerpos expuestos en áreas públicas y en algunos casos en ropa interior o desnudas, características que representan indicadores de violencia de género.

Tras el último homicidio de este tipo el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, comentó que muchos de estos delitos tienen que ver con el crimen organizado.

Incluso se destaca el caso donde la víctima era menor de edad y el homicidio tenía estas características. Explican las integrantes de la red que generalmente los homicidios contra mujeres no se tipifican conforme a sus características como “feminicidios” y pasan a una estadística común.

En el momento en el que se decreta la alerta de género se la solicita a los gobiernos implementar medidas específicas para prevenir y contrarrestar la problemática. De acuerdo a las estadísticas que arroje el estudio, se procederá o no a la alerta de género.

Destacan que instancias como el Centro de Justicia y la Secretaría de las Mujeres tendrían que participar en la integración de estadísticas, dado que trabajan en conjunto con la Procuraduría.

Ya que a pesar de que se trate de homicidios vinculados al crimen organizado, este factor no debe diluir la violencia de género.

Tras el último homicidio de este tipo el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, comentó que muchos de estos delitos tienen que ver con el crimen organizado.

Dijo que esperan esclarecer los últimos sucesos y que no se trate de algo ya premeditado específicamente sobre las mujeres.