Homicidio y accidentes viales, principales causas de muerte en jóvenes

En Nuevo León, según datos del INEGI de 2011, jóvenes de entre 15 y 19 años fueron asesinados.
El homicidio, la principal causa de muerte en jóvenes durante 2011.
El homicidio, la principal causa de muerte en jóvenes durante 2011. (Especial)

Monterrey

La principal causa de muerte en los jóvenes en Nuevo León es el homicidio, seguido de accidentes viales y suicidio, según estadísticas del INEGI.

Datos de la base de defunciones de 2011, establecen que jóvenes entre 15 y 19 años fueron asesinados, colocando este apartado como primer lugar; la segunda causa son los accidentes viales, seguido de la leucemia y por último el suicidio.

Del quinto al décimo lugar se ubican: malformaciones congénitas del corazón, enfermedad cerebrovascular, enfermedades isquémicas del corazón, infecciones respiratorias, ahogamiento y caídas accidentales.

En el caso de los jóvenes de entre 20 y 24 años, las principales diez causas de muerte fueron: homicidio, accidente vial, suicidio, enfermedades isquémicas del corazón, leucemia, infecciones respiratorias, enfermedad cerebrovascular, VIH/Sida, diabetes mellitus y epilepsia.

Al igual que en los jóvenes de 20 a 24 años, en el rango de los 25 a 29 años las causas de fallecimiento fueron las mismas.

Sin embargo, de la quinta a la décima causa de defunción en personas de 25 a 29 años se ubicaron: las infecciones respiratorias, el VIH/Sida, la leucemia, la diabetes mellitus, la exposición al fuego y la tuberculosis.

En marzo, más del 50% de los ejecutados eran jóvenes

Un recuento hecho por Milenio Monterrey de las ejecuciones en el estado, indican que en lo que va del mes de marzo se han registrado 31 homicidios relacionados al crimen organizado.

Más del 50 por ciento de esas muertes corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Cabe aclarar que la cifra pudiera ser mayor, ya que de los cuatro muertos localizados en la noria de Salinas Victoria no se ha especificado la edad de las víctimas; además, en el caso de otros cuatro asesinados no se conoce su edad.

Es decir que de los 23 ejecutados en el mes y de los que este medio tiene conocimiento de la edad, 16 de ellos son jóvenes, el 69.5%.

Jóvenes: 85% de los muertos en accidentes viales en marzo

La que se ubica como segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en el estado, los accidentes viales, ha dejado en el mes de marzo un total de 12 víctimas por esa causa.

De las catorce muertes que este medio lleva registradas en el mes de marzo a causa de accidentes viales, doce de ellas corresponde a jóvenes, un total del 85% de las mismas.

En la mayoría de los casos el exceso de velocidad y la falta de pericia al volante han sido las causas del fatal desenlace.

Destacan en este mes el caso de una joven que luego de cenar con su novio perdió la vida en Santa Catarina, la familia de la víctima perdonó al homicida culposo y éste recuperó su libertad.

Además, dos jóvenes perdieron la vida en la avenida Lázaro Cárdenas al impactar su pequeño vehículo contra otro auto, cuando se dirigían a su centro de estudios.

Otro de los accidentes viales fue cuando dos elementos de Fuerza Civil perdieron la vida tras impactar el auto en que viajaban contra un tráiler, la edad de las víctimas: 24 y 21 años.