Piden reconocer derechos humanos de fuerzas armadas

Un total de 80 reconocimientos fueron entregados a los familiares de los soldados de la región 4 que murieron o resultaron heridos.
Se entregaron un total de 80 reconocimientos a familiares de los soldados heridos o muertos de la región 4.
Se entregaron un total de 80 reconocimientos a familiares de los soldados heridos o muertos de la región 4. (Roberto Alanis)

Salinas Victoria

Durante un homenaje a los soldados caídos durante su labor, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a reconocer los derechos humanos de los miembros de las fuerzas armadas, así como su derecho de presunción de inocencia.

El presidente de Index, Emilio Cadena, no solo agradeció a las familias de los soldados heridos o que perdieron la vida de la región 4, sino que reconoció la importancia de su compromiso. De esta manera, aseguró que es importante que se reconozcan sus derechos humanos.

“Hago un llamado a los organismos públicos de derechos humanos para que reconozcan los derechos de las víctimas, pero también de las fuerzas armadas, que tienen derecho a su presunción de inocencia y ser defendidos”, argumentó Cadena.

Sobre los hechos de violencia cometidos por las fuerzas armadas contra la sociedad civil, como el caso del soldado recién condenado que cometió dos asesinatos en el municipio de Anáhuac en Nuevo León, el dirigente de Index insistió que estas situaciones deben ser consideradas una a una.

Es importante, mencionó, no generalizar estos actos como propios de todos los miembros de las fuerzas armadas o la milicia.

“Hay casos, y que pase una vez no significa que siempre pase. Debe haber mucha confianza el día de hoy en las fuerzas armadas; es la institución con mayor credibilidad en el país para los ciudadanos. Es a la que más confianza tenemos y lo reconoce el mismo Secretario General, que a veces también pueden pasar estos casos dentro de las mismas fuerzas armadas pero ellos mismos son los primeros que se asegurarán que los soldados estén otra vez cumpliendo con todas las leyes en México y los que no, serán castigados”, consideró.

Cadena insistió en que no se debe suponer que los soldados son culpables sino se pasa por los procesos debidos de investigación pericial, recordando que es importante que se respeten los derechos humanos de los soldados.

El reconocimiento a los soldados caídos se realizó por parte de Index, y es el cuarto evento que se realiza en México. Acudieron familiares y amigos de los afectados, a los que se les entregó un producto electrodoméstico por parte de la institución, a manera de reconocimiento.

Cadena explicó que se pusieron en contacto con 80 familias para cuestionarlas sobre las necesidades que tienen en sus hogares. Estos homenajes se realizaron en las ciudades de  Reynosa, Matamoros, y Puebla. Próximamente lo realizarán también en Guadalajara.

“Tenemos 21 asociaciones alrededor de México y por lo menos intentaremos ir cubriendo esas plazas donde tenemos presencia el próximo año”, detalló.

El presidente de Index en Nuevo León explicó que con estos reconocimientos buscan agradecer la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra la corrupción y el crimen.

“Esto no tiene más finalidad que dar las gracias”, aseguró.