Hogar Cabañas será sede de “albergue filtro” para niñas y niños

DIF Jalisco anunció que se trabaja en la habilitación del espacio que operará a partir de junio.
Un albergue filtro se habilita en las instalaciones de la Casa Hogar Cabañas.
Un albergue filtro se habilita en las instalaciones de la Casa Hogar Cabañas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco anunció que en junio próximo se pondrá en funcionamiento un albergue filtro en donde se recibirá a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Este espacio se habilita en instalaciones de la Casa Hogar Cabañas.

A través de un comunicado de prensa, el organismo asistencial informó hoy que trabaja en forma coordinada con la Fiscalía General y el propio Cabañas para la integración del equipo interdisciplinario y la habilitación del albergue filtro que se encargará de recibir a los menores de edad víctimas de maltrato en tanto se realizan las investigaciones por parte del agente del Ministerio Público y se resuelve su situación jurídica.

“Por instrucción del señor gobernador y de acuerdo a nuestras atribuciones como Sistema DIF para velar por el bienestar de la niñez y que sus garantías sean respetadas durante un proceso jurídico, este espacio será habilitado en la Casa Hogar Cabañas y estará integrado por personal exclusivo que atenderá a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y cuya permanencia no deberá exceder más de diez días”, citó Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del DIF Jalisco.

Los menores de edad permanecerán en este albergue filtro durante las investigaciones que debe realizar la Fiscalía a fin de determinar si sus hogares son aptos para reintegrarlos, si serán remitidos con algún familiar o a un albergue, o al propio Consejo Estatal de Familia o a los Consejos Municipales de Familia para iniciar un proceso de custodia, tutela, reintegración familiar o adopción.

“La mayoría de ellos son retirados del seno familiar bajo la presunción de un  delito. Ahora garantizaremos la atención inmediata para que el tránsito de una instancia a otra los afecte lo menos posible emocionalmente”, agregó González Jiménez.

En el documento se señaló que atender esta necesidad urgente “permitirá una disminución del abandono institucional, al brindar agilidad en la derivación del niño o del adolescente a un lugar seguro, independientemente del horario o el día en que se haya turnado el caso, puesto que el albergue filtro operará las 24 horas durante todo el año”.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recomendó en varias ocasiones la creación y funcionamiento de este albergue filtro, para evitar re-victimizar a la niñez vulnerada, y donde –de requerir la institucionalización- se elija al albergue que mejor se adapte al perfil de los menores en custodio del Estado.