Histórico frío en León

El año 2013 terminó como el año más frío con temperaturas de menos un grado después de que el año de 1997 cuando cayó nieve el termómetro descendiera 4 grados.
En los últimos 50 años en ninguna ocasión el termómetro ha registrado menos un grado centígrado.
En los últimos 50 años en ninguna ocasión el termómetro ha registrado menos un grado centígrado. (Archivo)

León, GTO.

La temperatura que se registró el sábado pasado de un 1 grado bajo cero es histórica. Hizo más frío, que aquel 17 diciembre de 1997 cuando cayó nieve en León y el termómetro descendió a 4 grados.

Pero en los últimos 50 años en ninguna ocasión el termómetro ha registrado menos un grado centígrado.

De acuerdo a la Estadística sobre heladas y descenso de temperaturas más importantes que han afectado a la República Mexicana de 1989 a 2001, del Centro Nacional de Prevención de Desastres que depende de la Secretaría de Gobernación, quedó registrada esa nevada de León.

Según el documento informa que ese día de 1997, la temperatura mínima fue de 4 grados centígrados, y el grado de severidad fue 'media', esa nevada dejó un daño de 5 mil hectáreas de hortalizas en el estado.

Ese día es inolvidable, la nieve que cayó, pintó de blanco la ciudad. Ahora, 16 años después, la temperatura llegó a menos un grado, pero no nevó.

El sábado, la temperatura descendió acompañado de lluvia. MILENIO hizo un recorrido en la Sierra de Lobos, pero no se encontró nieve, sólo una densa neblina que en ocasiones impedía la visibilidad a los automovilistas y personas que acudieron a esa zona.

El domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que de acuerdo al reporte realizado por Protección Civil, en León se registró una temperatura de menos 1 grado centígrado; donde incluso hizo más frío que Dolores Hidalgo donde el termómetro llegó a 2 grados o en San Luis de la Paz donde marcó 4 grados.

De acuerdo con el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, tiene registradas las temperaturas mínimas históricas de diversos lugares del estado y en los últimos 50 años en León, sólo en tres ocasiones se ha registrado una temperatura bajo cero grados.

La primera vez fue en 1973, cuando el termómetro marcó 0.5 grados en León; en el 2008 se registró una temperatura 0.1 grados, pero no descendió a menos un grado como el fin de semana pasado.

De acuerdo al histórico de temperaturas bajas que tiene registradas la Universidad de Guanajuato, en 1966 también fue un año frío, pero en otros municipios del estado, San Miguel de Allende registró 4 grados bajo cero y Dolores Hidalgo menos 3.5 grados.

Pero en 1997 justo cuando cayó nieve en León, el municipio de Victoria registró un frío histórico que no se ha vuelto a presentar en la entidad, 8 grados bajo cero y Ocampo con menos 5 grados.