Hipertensión arterial en niños, puede ser de origen genético: IMSS

La  problemática, en el mayor de los casos, se basa en que la arteria aorta se ve obstaculizada o sufre un estrechamiento por alteraciones de tipo congénito

Guadalajara

En la mayoría de los casos de hipertensión en niños el origen se da por causas fisiológicas, como las alteraciones renales, pero existen casos en que el factor es genético y de no detectarse oportunamente, la expectativa de vida puede limitarse a algunos años, señaló Luis Figuera Villanueva, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La  problemática, reiteró, se basa en que la arteria aorta se ve obstaculizada o sufre un estrechamiento por alteraciones de tipo congénito, la enfermedad en estos casos es recesiva dado que el niño recibe dos copias de cromosomas dañadas una proveniente de cada padre aunque ninguno de ellos padezca  hipertensión arterial. En estos casos la presión arterial elevada se genera por defectos en el gen llamado EPNN1.

En otros casos se debe a una especie de calcificación de esta arteria por una causa asociada al metabolismo que genera el depósito de calcio en esta vía ocasionando su endurecimiento.

Algunas enfermedades raras de origen genético, como el Síndrome de Turner o las trisomías 13 o 18, pueden dar lugar también a hipertensión infantil debido a que generan diversas fallas orgánicas como el estrechamiento arterial.

El tratamiento convencional para la hipertensión infantil requiere del suministro de medicamentos antihipertensivos, en casos de estrechamiento arterial en donde no intervienen aspectos metabólicos puede recurrirse a la cirugía.

Otro punto que debe tomar en cuenta es mantener una alimentación sana debido a que uno de los principales riesgos de hipertensión es que pueda presentarse una hemorragia cerebral.