Higueras tiene impulso con sustentabilidad

La idea es que el municipio albergue un centro de conocimiento, de protección al medio ambiente, bajo el concepto de turismo con propósito o con sentido.
Higueras por sus recursos naturales tiene una arquitectura característica que comúnmente se conoce como del tipo norestense.
Higueras por sus recursos naturales tiene una arquitectura característica que comúnmente se conoce como del tipo norestense.

Higueras

Un grupo de ciudadanos, organizaciones civiles y el Tecnológico de Monterrey impulsan un proyecto en Higueras, Nuevo León que pretende establecer la primera comunidad bajo el modelo de economía sustentable y en armonía con la naturaleza donde no existen los desperdicios, porque todo sirve y tiene un uso.

El proyecto que está en fase de implementación luego de que el plan maestro fue aprobado, contempla recrear en una superficie de 10 hectáreas una ciudad que opere en armonía con la naturaleza y que sea sustentable.

Los recursos provendrán de donaciones de empresas y alianzas con organizaciones civiles.

La idea es que el municipio albergue un centro de conocimiento, de protección al medio ambiente, un punto de recreo y paseo para los visitantes todo bajo el concepto de turismo con propósito o consentido.

En septiembre de este año lo primero que se entregaría sería los viveros que producirán  flora nativa de esa región.

En este proyecto donde Higueras es la puerta de entrada para extenderlo hacia otros municipios como Agualeguas, Marín, Zuazua, Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo, incluye una regeneración y rescate de sus tradiciones culturales, gastronómicas y conservación del medio ambiente. 

Pedro Damián Pacheco Vázquez, coordinador del proyecto y director de Posgrado en arquitectura del Tecnológico de Monterrey, explicó que el proyecto nace a raíz de una invitación que recibieron de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (AESPAC), el propósito es proteger y promover conciencia sobre la sierra, ya que por su cercanía con la zona metropolitana de Monterrey está en riesgo latente por el crecimiento que se registra hacia la zona norte.

La Sierra Picachos, dijo, constituye uno de los pulmones importantes para los habitantes de toda la zona metropolitana, porque provee de aire limpio y agua muy buena. El bosque constituye un pulmón para la ciudad, pero con el crecimiento urbano que se está dando hay riesgo de perderlo como tal.

“Nos interesó Higueras, por sus recursos naturales tiene una arquitectura característica del noreste que comúnmente la conocemos como la arquitectura norestense cada uno de estos elementos le dan el potencial de un pueblito mágico”.

Pacheco Vázquez, comentó que Higueras como en muchos otros municipios está en decaimiento, deshabitándose por la migración, pueblos que están constituidos por mujeres en muchos casos solteras, cuyos esposos se van en aras de oportunidades de empleo y terminan separándose y desintegrándose la familia.

Pueblos que su agricultura se ha venido abajo, su ganadería ha disminuido y son dependientes de las remesas.

“Nos llamó la atención eso y de ahí vimos la posibilidad de redescubrir en ellos toda su historia, su magia, su economía básica que en un momento fueron muy productivas y autosuficientes, además de que en el caso de Higueras tiene especies que vale la pena no sólo conservar sino recobrar como es el caso del orégano.

Los participantes:

- Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos.

- Gestión empresarial de negocios.

- Centro de ideas.

- Tecnológico de Monterrey, escuela de arquitectura.

- Pronatura.

- Arca Continental.

- Vitro.

- Alcoa.

- Canaco.

- Rescate y protección.

- Más de 450 especies de la flora y fauna.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]