Hidrotúnel: niegan fianza por daños

La empresa pidió multar por perjuicios causados durante suspensión.
Fallo reactiva el expediente en torno a la obra hidráulica.
Fallo reactiva el expediente en torno a la obra hidráulica. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Una segunda fianza por un millón de pesos para cubrir daños y perjuicios  causados durante la suspensión de los trabajos del hidrotúnel, fue negada por el Juzgado Noveno de Distrito.

Esta vez, era la empresa Grupo de Desarrollo de Tamaulipas la que pedía al Juzgado imponer dicha fianza.La resolución que viene a reactivar el expediente en torno a la polémica obra fue emitida con fecha 20 de enero del presente año.

Mario Leal Rodríguez, principal promotor de los amparos contra el hidrotúnel, señaló que la determinación de la jueza responde a un incidente presentado por Grupo de Desarrollo de Tamaulipas como tercero interesado en el juicio.

Esta empresa solicitó fijar una fianza al quejoso y pidió modificar el fallo del 27 de mayo del año pasado, cuando la jueza ordenó la suspensión definitiva de la obra.Como se recordará, lo anterior implicaba que se detendrían los trabajos hasta en tanto no fuera resuelto el juicio principal.

Leal Rodríguez precisó que fue hasta el 1 de octubre del año pasado, cuando Grupo de Desarrollo de Tamaulipas promovió el incidente de modificación con el fin de revocar la suspensión definitiva.

Sin embargo, dijo, la jueza respondió que al momento de dictar dicha suspensión definitiva en mayo no sabía de la existencia de un tercero interesado que pudiera resentir un daño con el otorgamiento de la medida cautelar, motivo por el cual no se fijó entonces garantía para que siguiera surtiendo sus efectos dicha medida.

Agregó que hasta el 10 de junio de 2013, el Juzgado ordenó notificar la suspensión definitiva a las empresas Técnicas Especializadas en Construcción y Grupo de Desarrollo de Tamaulipas, pues en el juicio principal se les reconoció el carácter de terceras interesadas.

El 31 de octubre pasado, el Juzgado  modificó la medida cautelar del 27 de mayo y negó la suspensión definitiva de los actos reclamados, al advertirse que Leal Rodríguez no acreditó el interés legítimo.Señaló el entrevistado que para que proceda una fianza por daños y perjuicios, el primer requisito es que se haya concedido la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Pero el 31 de octubre se modificó la suspensión definitiva concedida al quejoso y se negó la medida cautelar, siendo ésta la situación jurídica actual.Por lo tanto, precisó, resultó improcedente modificar una resolución que ha quedado sin efectos y por lo mismo, no cabe fijar garantía.

La jueza Leticia Mondragón, encargada del despacho durante las vacaciones de Nancy Juárez, concluyó que es infundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva promovido por Grupo de Desarrollo de Tamaulipas.

Reactivarán el ecoparque

En un par de semanas podrían reactivarse los trabajos del Parque Ecológico Centenario, señaló José Fernández Espínola, director de Obras Públicas en Tampico. El funcionario dijo que es un proyecto en el que han estado trabajando desde que se inició la administración, y que luego de que el perito ratificará su dictamen, se informó que no existió daño al manglar.

Por lo que afirmó que el área donde se está desarrollando el proyecto no es un humedal y no está causando daño al ecosistema.

“Ese proyecto lo trae un constructor de la cámara, estamos muy en contacto y coordinados para que en poco tiempo tengamos noticias de que la obra se reactive”.

Cabe recordar que el Juzgado Noveno de Distrito ordenó al Ayuntamiento de Tampico suspender, de manera definitiva, la construcción del parque ecológico que inició durante el primer semestre del año pasado en 16 hectáreas de la laguna del Carpintero.

Esto al determinar que se violaron dos normativas ambientales, con justificaciones como daño en 6 hectáreas de mangle y se pasó por alto la entrega del Manifiesto de Impacto Ambiental federal.