Hidrotúnel obliga a cambiar máquinas y acelerar entrega

El tiempo que estuvo detenida la obra sigue causando problemas, dice Obras Públicas.
El cambio de equipo no implica costo extra, asegura constructor.
El cambio de equipo no implica costo extra, asegura constructor. (Jesús Jiménez)

Tampico

Nuevamente dificultades técnicas en la obra del dren pluvial de Ejército Mexicano obligaron a la constructora Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT), a reforzar su maquinaria para cumplir con el plazo de entrega pactado para el mes de abril.

El empresario Eduardo Vela Aragón explicó que la máquina que utilizan para introducir los tubos requiere de mayor potencia, por lo que será reforzada, además contará con una nueva para acelerar los trabajos en la segunda línea. 

En su caso, el secretario de Obras Públicas  Manuel Rodríguez Morales, indicó que el tiempo que se mantuvo parada la obra sigue causando dificultades a la constructora, “ahorita vamos a cambiar de equipos porque este tiempo que tuvimos parado el hidrotúnel, ustedes saben la razones, causó que la bentonita que se usa para lubricar cuando van entrando los tubos subió mucho la fricción, traemos una máquina más potente que va a hacer más rápida la excavación y la colocación del nuevo tubo”.

Eduardo Vela señaló que la que máquina con que trabajan en la lumbrera de Ejército a necesita más de torque (fuerza), situación que será resuelta en dos semanas.

“Con todo el paro lo perdió porque esas máquinas están diseñadas para avanzar todo el tiempo, esa parte creo que en dos semana queda y a partir de ese momento estamos avanzando como diez metros diarios para terminar el tubo como para abril”, detalló.

Vela descartó que la nueva maquinaria implique un costo extra para el gobierno del estado.

Refirió que actualmente en la obra ya se ha destinado 65 por ciento de la inversión, es decir alrededor de 126 millones de pesos, de los 194 contemplados.

“En la lumbrera de Ejército ya vamos saliendo, pero vamos nos han de faltar como 40 tubos para faltar la primer línea y de la segunda vamos a estar avanzado diez metros diarios y si Dios quiere todo lo terminamos para principios de abril.

La primera línea sigue trabajando con la máquina original y nada más se le va a meter la velocidad adicional y en la segunda línea va a entrar otra máquina al mismo tiempo de la primera, es mucho más potente”, afirmó.

Sobre las pérdidas causada por el paro de dos meses provocado por Mario Leal y la agrupación Movimiento Ciudadano, el constructor dijo que evalúan demandarlos, “Estamos en eso, no te sé decir si los vamos a demandar o no, pero el paro definitivamente sí dañó la maquinaria, hubo costos adicionales, pero ese costo no se va a ver reflejado para el gobierno del estado, para nosotros sí, la gente del paro es la que en teoría debería de pagar, en eso estamos”.