Hidrantes en Guadalajara sirven….pero de adorno

La buena y pronta coordinación que existe con los cuerpos de bomberos de la ZMG permite atender con eficacia los siniestros que se presentan.
Los bomberos no usan estas tomas porque no funcionan.
Los bomberos no usan estas tomas porque no funcionan. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Estar cerca de una toma de agua en algún punto de Guadalajara no garantiza que ésta pueda ser usada por los bomberos en caso de alguna emergencia, ya que al parecer los hidrantes sólo fungen como adorno, de acuerdo con el titular de Protección Civil del estado y el jefe operativo de Bomberos Guadalajara.

Lo más común cuando se registra algún incendio en casa habitación o incluso, tal como se vio en el Mercado Corona a inicios de este mes, es esperar a que lleguen las pipas con agua no sólo de la corporación municipal donde se da el incendio o siniestro, sino los vehículos de sus homólogos vecinos quienes acuden en apoyo ante la coordinación que tienen desde hace años.

“No existe en Guadalajara ese tipo de conexiones (hidrantes)”, confirma José de Jesús Martínez Cortés, comandante operativo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quien recuerda que para extinguir el siniestro del mercado debieron trasladarse y regresar en repetidas ocasiones hacia puntos como la estación de bomberos que está cerca de la Secretaría de Movilidad, a una toma de cuello de garza, como las conocen, que está en la zona glorieta Minera y a la planta potabilizadora que se ubica en Gobernador Curiel.

Aunque esto parece una práctica habitual que se repite en cada municipio: atender los incendios con pipas que viajan una y otra vez, lo cierto es que la red de hidrantes es desconocida para los propios bomberos tapatíos, ya que no hay datos sobre la ubicación de la tomas que pudieran servir en caso de alguna emergencia.

Incluso, dentro del crecimiento que hubo hace algunos años y en la actualidad en diversos municipios, los mismos fraccionamientos no están considerando este tipo de instalaciones que pudieran ser útiles ante la eventualidad, ya que los hidrantes no suelen estar conectados a tomas de agua.

“Estamos trabajando a la antigüita porque en el desarrollo de las ciudades no se tomó en cuenta la atención a emergencias. Existe una  falta de cultura en la prevención de incendios. Eso es lo que pasa en Jalisco y en México”, afirma el Mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), quien considera que es momento de empezar a actualizar los sistemas contra incendios.

En el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) comentaron que el tema de hidrantes le corresponde a cada municipio, mientras que en Protección Civil y Bomberos tapatíos aseguran que no hay ese tipo de equipamiento para extinguir incendios.

“Al final del día ¿qué es lo que pasa?”, pregunta López Rivas. “Los incendios se propagan, hay muchos más daños, hay destrucción de los inmuebles por las altas temperaturas”.

En ciudades de Estados Unidos y otros países hay hidrantes en las calles, detalla el titular de la UEPCBJ.

“Están conectados a la red de agua potable del servicio público de la ciudad y procuran tener la presión y el volumen necesario para combatir incendios”.

Sin embargo, el comandante operativo de Guadalajara señala que: “La zona metropolitana no es como en Estados Unidos que se abastecen de la red de agua pública. En Guadalajara no existe esa red, por eso tenemos la necesidad de llevar agua con pipa y tenemos que ir a llenarlas a distintos puntos en la ciudad”.

Debido a esto ambos coinciden en la necesidad de esta red de hidrantes, aunque no plantearon alguna propuesta para que los municipios les den mantenimiento y puedan ser utilizables cualquier día.

“Hay que buscar estrategias. En cualquier ciudad que tenga una red de agua potable, lo más sencillo es tener un acuerdo con quien maneje el sistema hidráulico”, indicó López Rivas, quien agregó, que en este caso con el Siapa para que en puntos estratégicos se instalen tomas de agua. “De manera conjunta, cuerpo de bomberos, Siapa y gobierno municipal debemos sentarnos a la mesa y trabajar en un proyecto que sea viable. Hay que buscar la manera de que no sea costoso para que se haga. Si se hace este sistema ganamos tiempo y no habrá incendios que se propaguen tanto”.

El mayor agregó que en la actualidad hay materiales que son más combustibles, más agresivos, ya que se empiezan a quemar y se propagan rápidamente.

“Cada problema que se tiene, como el del Mercado Corona es una llamada de atención para que todos, sociedad y gobierno busquemos soluciones, porque los incendios no se van a acabar, van a seguir y cada vez va a haber más. Es tiempo de que pensemos cómo ir resolviendo ese problema. Apagar el fuego a través de puras pipas, no es lo mejor”, finalizó el titular de la UEPCBJ.

SON INDISPENSABLES EN LAS CIUDADES

Mientras en Guadalajara se carece de hidrantes, en otras ciudades del mundo reconocen que son parte indispensable del equipamiento y cuentan con mantenimiento, señalética y mapas de ubicación.

Un par de ejemplos son las ciudades de Málaga y Barcelona, en España.

En Málaga, en línea, en la página de los bomberos se pueden consultar varios documentos acerca de los hidrantes como la normativa y otros. “Son fundamentales para que los bomberos puedan realizar labores de extinción con eficacia. Ayúdanos a conservarlos por el beneficio de todos. Por favor respeten la señalización y no estacionen los vehículos cerca de ellos de manera que entorpezcan el acceso”, dice una publicación en línea y a un lado se muestra una foto de una señal de hidrante, además de un formulario para avisar de un hidrante en mal estado. “Si detecta alguna anomalía en alguno, no dude en ponerse en contacto con nosotros para una rápida reparación”, solicitan a la ciudadanía.

También en Barcelona, los bomberos de esa ciudad ponen a disposición de la ciudadanía el mapa completo de localización de los hidrantes de la ciudad.

:CLAVES

¿CUÁNTOS HIDRANTES EXISTEN EN LA CIUDAD?

Protección Civil y Bomberos Jalisco desconoce.

Protección Civil y Bomberos Guadalajara desconoce.

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado desconoce.