Hidarte abusa de artesanas de Tenango, acusa Pedraza

Luego de adquirir los tenangos a precio bajo, el mismo Hidarte los vende hasta en tres veces más de lo que le costaron, señala.
“Hasta las ponen a dar clases”, recalcó el legislador.
“Hasta las ponen a dar clases”, recalcó el legislador. (Alejandro Reyes)
Entrevista con Isidro Pedraza. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El senador Isidro Pedraza Chávez acusó a Hidarte de cohersionar a las bordadoras de tenangos de la región Otomí-Tepehua sin recibir un pago equitativo por su trabajo.

“El trabajo (los bordados) lo compran barato y lo venden caro, las ponen a dar clases de bordado para que otros aprendan, lo hacen afuera del estado y del país”, aseveró.

Criticó el que Hidarte se dedique a administrar de manera diferente la capacidad de las bordadoras, pues sus prendas luego de ser adquiridas en un precio bajo, el mismo Hidarte las vende hasta en tres veces más de la cantidad que las adquirió.

“Hidarte en Hidalgo ha tenido la posibilidad de impulsar esto pero se ha dedicado a administrar de manera diferente la capacidad de los compañeros”, atizó.

El legislador federal subrayó que no pretende competir con nadie para ver quién tiene más adeptos.

“Yo sé que hay un fondo, una manera administrativa política en el gobierno donde les dan las mantas, ahora les han dicho que si se acercan a esta campaña del valor de la firma no les van a hacer llegar los recursos que recibían ni les van a comprar nada”, reveló, al tiempo de acusar que esta situación es preocupante e indignante.

Lamentó que esto se convierta en un problema de batalla política y de discriminación, “debe de ser algún funcionario chato por ahí, perdido, que no sabe lo que esto significa y por esa pretensión equivocada de hacer público el anuncio de dejarlas sin apoyo a aquellas compañeras que se acerquen a esta campaña del valor de la firma”.

El senador perredista propuso la creación de un Consejo de Artesanas y Artesanos de Tenangos.

“Vamos a procurar certificación en ese Consejo de cada compañera artesana y artesano para que tengan una identificación. Hay que hacer algunas propuestas legislativas, esas las estamos trabajando en el Senado de la República para que pueda haber cuando menos oportunidad de denominación geográfica sino podemos lograr la denominación de origen”, aseveró.

Adelantó que se creará una Asociación Civil de Artesanas de Tenangos para hacerse de recursos y apoyarse entre sí, “vamos a ayudarles a que se constituya para que puedan sobre esa base hacer su Consejo reconocido”.

De este modo, dijo en conclusión, “podremos dar las peleas legislativas que se vienen, hay que modificar la Ley de Derechos de Autor, hay que hacer varias modificaciones a otras leyes que están ahí inherentes a esto que nos permitan este reconocimiento de este trabajo”.

Claves

Abusos

- Dionisia Gómez Gómez, bordadora de Tenango de Doria, acusó que hay marcas colectivas como Pineda Covalin que engañan a las artesanas “con unos cuantos pesos para que bordemos”.

- “Exigen calidad y no quieren  dar el costo, porque ahí va todo nuestro esfuerzo que hacemos, el cansancio, dejar a nuestros hijos sin comer”, aseveró.

- Hace 15 días Hidarte junto con Fonart crearon un Comité, “ahí está el coyotaje, a comprar bien barato y vender caro”, dijo