Hidalguenses enseñarán Español en Louisiana, EU

Adicionalmente, los profesores aportarán información sobre las costumbres, tradiciones, gastronomía, e indiosincrasia de la entidad.
Autoridades signaron el acuerdo.
Autoridades signaron el acuerdo. (Cortesía )
Entrevista a Victor Trejo Carpio (Alejandro Reyes)

Pachuca

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y autoridades educativas del estado de Louisiana firmaron por séptimo año consecutivo un convenio de colaboración en materia académica y cultural con el propósito de acercar una segunda lengua a alumnos de educación básica en escuelas de Estados Unidos.

Este convenio tiene como finalidad que maestras y maestros hidalguenses realicen una estancia en Louisiana, con el diseño de materiales curriculares para la enseñanza del español como segunda lengua en alumnos de primaria y secundaria. Adicionalmente, las profesoras y los profesores aportarán información sobre las costumbres, tradiciones, gastronomía, e idiosincrasia de la entidad.

El documento fue suscrito por la subsecretaría de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, y David Beste, Coordinador del Programa de Lenguas Extranjeras en el vecino país del norte.

En su intervención, a nombre del secretario de Educación Pública en la entidad, Joel Guerrero Juárez, la subsecretaria Pérez Perusquía destacó que el titular de Educación en Hidalgo tiene plena convicción de sumar esfuerzos para trabajar en el fortalecimiento de la calidad educativa.

Destacó que así lo visualiza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz en el Plan Estatal de Desarrollo que prevé el impulso de programas binacionales donde las maestras y los maestros son portadores de valores, conocimientos y saberes arraigados en nuestra cultura y tradiciones.

Este convenio tiene como finalidad que maestras y maestros hidalguenses realicen una estancia en Louisiana, con el diseño de materiales curriculares para la enseñanza del español como segunda lengua en alumnos de primaria y secundaria.

Sobre este particular, David Beste señaló que es la calidad de los maestros hidalguenses lo que motiva que año con año se refrende este convenio de colaboración.

Al evento realizado en la Sala Teodomiro Manzano de la SEPH, asistieron además el encargado de la Dirección de Desarrollo Curricular, Noé Arciniega Lora y el encargado del Programa Binacional de Educación Migrante, Pablo Carpio Escudero.

El Programa Binacional de Educación Migrante "PROBEM" es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.