Falta homologar verificentros de Hidalgo y Morelos

En Hidalgo está listos solo siete de 60 verificentros, en tanto que Morelos tienen un avance significativo. Tienen 60 días para tener su control centralizado, dijo la Came.
Por cada verificación vehicular, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recibe 5 pesos, los cuales forman una bolsa anual de 55 millones de pesos para mejorar el sistema de monitoreo ambiental.
CdMx, Edomex, Tlaxcala y Puebla, listos para aplicar la norma. (Cuartoscuro-Archivo)

México

Los verificentros de la capital del país, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla están listos para realizar de forma homologada la medición de emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en el Valle de México, pero Hidalgo y Morelos aún no poseen los instrumentos para cumplir con la NOM EM-167-SEMARNAT-2016 que entra hoy en vigor, reconoció Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

“Hemos revisado la CdMx, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y todos están ya listos para cumplir con la norma. En el caso de Hidalgo, solo siete (de 60) verificentros tienen su control centralizado, que ya están listos con los instrumentos que la norma indica y tienen 60 días para su cumplimiento (…) Morelos tienen un avance significativo”, indicó el funcionario.

En entrevista con MILENIO, Gutiérrez Lacayo detalló que 67 verificentros en la CdMx cuentan con el software y el equipo para realizar las mediciones conforme a la Norma Emergente de Verificación Vehicular, basado en la lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD II), que reduce hasta 83 por ciento los límites máximos permisibles de las emisiones.

Recordó que existían 81 centros de verificación en la capital del país, pero fueron clausurados 14 por la Secretaría de Medio Ambiente local en meses previos.

Los 100 verificentros del Estado de México ya fueron homologados, así como 17 más que se ubican en agencias automotrices.

De acuerdo con la Came, los 17 verificentros que operan en Puebla también cuentan con el equipo homologado; en tanto, que en Tlaxcala sus 17 centros están  listos, “está haciendo un proceso de licitación, por lo que se van a ir incorporando más verificentros”, dijo el funcionario.

Morelos aún trabaja en homologar los sistemas de sus 42 verificentros, en tanto que Hidalgo tiene listos solo siete de sus 60 centros “para verificar en este primer periodo del segundo semestre a los vehículos con engomado amarillo y terminaciones de placa 5 y 6”.

Martín Gutiérrez indicó que desde hoy las entidades tienen 14 días para presentar su plan de cumplimiento de homologación de la NOM 167, que a su vez les da 60 días para adecuar sus sistemas.

NO CIRCULA PAREJO

Los 1.4 millones de vehículos que en los últimos tres meses dejaron de circular a diario, volverán a las calles conforme al programa Hoy No Circula habitual.

Esto es que los vehículos con holograma 0 y 00 están exentos del programa, los de calcomanía 1 no circulan un día a la semana y dos sábados al mes, en tanto que las unidades con engomado 2 un día a la semana y ningún sábado.

Sin embargo, la Came prevé que conforme se realice la verificación vehicular, un número similar de unidades, las más contaminantes, dejarán de circular diario.

“Vamos a tener paulatinamente un comportamiento distinto de los hologramas. En el segundo semestre de 2015 tuvimos 1.7 millones de vehículos que eran calcomanía 1 y que pasaron a ser cero. Ahí va a haber muchísimos ajustes una vez que se vayan verificando esas unidades”, apuntó.

La Came publicará en breve las modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales, cuyos niveles de activación de las fases 1 y 2 se mantendrán en los 151 y 201 puntos, respectivamente, pero en esas situaciones la restricción vehicular será más estricta, dijo Martínez Lacayo.

NUEVO ESQUEMA

Desde hoy, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará el nuevo esquema de verificación vehicular con 67 verificentros en operación, que tienen 316 líneas para atender 2.2 millones de autos, de julio a diciembre de este año.

Otros 14 centros fueron clausurados definitivamente y otros dos tienen suspensión temporal.

En el Centro de Monitoreo C4, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, dijo que para obtener los hologramas cero y doble cero los vehículos deberán realizar la revisión con el sistema OBD II.

Aquellos que lo hagan con el dinamómetro tendrán acceso a los hologramas 1 o 2.

Aseguró que los verificentros cuentan ya con la tecnología y software para aplicar el nuevo proceso de verificación, ya que se realizaron más de 100 mil pruebas con ese nuevo sistema.

 El subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Badillo, dijo que cuentan con más de 770 elementos para vigilar que se cumpla el No Circula y detectar vehículos ostensiblemente contaminantes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]