Hidalgo solventará observaciones por 430 mdp en cuenta pública 2012

El Seguro Popular registra el mayor monto observado por 190 millones de pesos.
Durante 2014 se tienen programadas diez auditorías a municipios.
Durante 2014 se tienen programadas diez auditorías a municipios. (Cortesía)

Pachuca

Antes del 30 de abril, dependencias del gobierno estatal deberán solventar observaciones por 430 millones de pesos de ocho fondos federales observados en la Cuenta Pública 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó la secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González.

La funcionaria especificó que el Seguro Popular es el que registra el mayor monto observado, por 190 millones de pesos. De igual manera faltan recursos por justificar del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el Fondo de Servicios para la Salud y de Seguridad Pública.

"En 2013 se realizaron 27 auditorías directas, a diez programas, y 21 auditorías coordinadas con personal del gobierno en cinco programas. Las observaciones que se dieron fueron de cuestiones administrativas, de manera conjunta se determinaron 64 observaciones", precisó.

La ex titular del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo dio a conocer que recientemente, a través de distintas dependencias, el gobierno de la entidad solventó observaciones por 300 millones de pesos.

"Este año hemos estado en este proceso, inclusive hemos acudido a la Secretaría de la Función Pública para solventar, ya bajamos a esta cantidad y así va a seguir", indicó en conferencia de prensa.

López González anunció que durante 2014 tienen programadas diez auditorías locales en los municipios para conocer la aplicación de recursos públicos.

En otro tema, afirmó que hasta el momento no hay empresas sancionadas o vetadas por anomalías en cumplimientos de contratos para la ejecución de obras, además de no haber detectado casos de enriquecimiento ilícito de servidores públicos en las declaraciones patrimoniales.

Durante la conferencia presentó el nuevo sistema de declaración: el servidor público podrá darse de alta en línea y simplificar el llenado de formado correspondiente.

Claves

Cerca de ocho mil servidores públicos de las dependencias y organismos del poder ejecutivo, autónomos y el poder judicial deberán presentar su declaración patrimonial durante mayo.

Los funcionarios están obligados a dar a conocer información respecto a su patrimonio para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.

López González afirmó que no han detectado casos de enriquecimiento ilícito de personal de gobierno.