Hidalgo tendrá más recursos para cuidado del ambiente

Semarnat firma convenio con el gobierno del estado.
Juan José Guerra Abud y José Francisco Olvera Ruiz, signaron el compromiso.
Juan José Guerra Abud y José Francisco Olvera Ruiz, signaron el compromiso. (Cortesía)

Pachuca

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se canalizan al estado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para impulsar programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, adquisición de equipos de monitoreo atmosférico, Programa de Empleo Temporal (PET) y trabajos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente en la entidad.

El titular de la Semarnat señaló que una de las prioridades del presidente Enrique Peña es recuperar las superficies de terreno ocioso con vocación forestal.

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se firmó un decreto para que este organismo federal comparta la administración del Parque Nacional “Tula” con el Gobierno del Estado, lo que permitirá fortalecer la zona en temas como el cuidado y la protección de la biodiversidad y trabajar de una manera integral con la educación, cultura, historia y antropología, ya que esta Área Natural Protegida es cuna de la civilización Tolteca.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal agradeció el apoyo brindado por la Sermarnat en las pasadas contingencias ocasionadas por el huracán Ingrid, cuyo recurso fue inmediato mediante el PET; Olvera Ruiz reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República en temas como incendios forestales, mitigación al cambio climático y conservación de las cuatro ANP con las que cuenta Hidalgo.

Especies y biodiversidad

En el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se desarrolla el proyecto “Biodiversidad de estado de Hidalgo” a través del cual se pretende realizar una serie de publicaciones científicas en torno a la diversidad de flora y fauna endémica de la entidad.

El proyecto que se desarrolla desde hace cinco años recibe financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó Irene Goyenechea, profesora investigadora del Área Académica de Biología y líder del proyecto.

Las publicaciones pretenden dar a conocer la variedad que habita en el estado, además permiten a los estudiantes desarrollar su capacidad como investigadores.

El valor de la información recopilada radica en el uso que pueda darse a los datos y estadísticas para acciones de preservación y conservación de la biodiversidad.

Actualmente, el proyecto está en la última fase, informó Jesús Castillo Cerón, además resaltó que se busca que las publicaciones puedan servir tanto a especialistas como al público en general.

De acuerdo con el estudio “Lista anotada de los anfibios y reptiles del estado de Hidalgo” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el número de especies de anfibios y reptiles que hasta hoy se registran para el estado es de 54 y 119, respectivamente.

Considerando que en México se encuentran mil 204 especies de este tipo, la herpetofauna del estado representa el 14.38% del total para México, en tanto, los anfibios se encuentran distribuidos en 11 familias, 25 géneros y 54 especies mientras que los reptiles, se distribuyen en 20 familias 59 géneros y 119 especies, respectivamente.

Del número total de especies endémicas para México, en Hidalgo se encuentra representado el 55% de especies únicas a nuestro país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad, el estado de Hidalgo se localiza en una zona de transición ambiental que aunado a su topografía le confiere características muy particulares a las comunidades biológicas que en él se desarrollan y se tienen reportes de una alta diversidad la fauna presente.

La fauna se distribuye atendiendo a los tipos de hábitat, ya que la interrelación que ésta tiene con la flora es muy estrecha debido a condiciones físicas, por lo que algunas especies son características de la región como: el oso negro, lince, venado, correcaminos y falso camaleón y de la región neotropical, jaguar, vampiro, armadillo, tlacuache o zarigüeya.