Hidalgo recibe a 1.5 millones de turistas

En las zonas turísticas de la entidad donde se ofrece el servicio hotelero, hubo una ocupación del 75 por ciento en 2013.
Los visitantes prefieren sitios de descanso para relajarse.
Los visitantes prefieren sitios de descanso para relajarse. (Archivo)

Pachuca

En los últimos dos años, Hidalgo mantuvo su índice anual de visitantes en un millón 500 mil, indicó la directora general de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad Zaira Huerta Galindo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el tercer trimestre de 2013 el Indicador del PIB Turístico avanzó 0.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013.

Ese año, en las zonas turísticas de la entidad donde se ofrece el servicio hotelero, hubo una ocupación del 75 por ciento y el promedio de gasto por turista no ha registrado aumento, por lo que continúa en 250 pesos.

“Aunque se debe dejar en claro que el gasto por turista es mayor cuando este acude a el Corredor de la Montaña y/o balnearios, puesto que ahí  se cuenta con centros ecoturísticos, se ofrecen una gran variedad de artesanía y alimentos”.

Huerta Galindo sostuvo que las temporadas “fuertes” para el turismo son los periodos vacacionales de Semana Santa y verano; en diciembre hay un decremento porque la población busca destinos de sol y playa.

Ferias de promoción turística

Según reportes de Sectur de Hidalgo, las ferias de promoción turística internacional han funcionado, pues mediante estas  se ha atraído a la entidad a extranjeros españoles, canadienses, estadounidenses y asiáticos.

Estas personas por lo regular visitan las Grutas de Tolantongo ubicadas en el Valle del Mezquital y los diversos sitios en donde hay aguas termales con fines de conocimiento, placer o descanso. Los extranjeros que llegan a Hidalgo vienen en grupos y en su mayoría son de edad adulta.