Hidalgo, ratificado como sede para foro de la OEA

Emilio Rabasa, embajador de México ante el organismo internacional, señaló que darán su respaldo a las acciones emprendidas por el mandatario y su esposa a favor de las mujeres.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza. (Cortesía)

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, concretaron la firma del convenio con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mismo que ratifica al estado de Hidalgo como sede del Foro Hemisférico  Belem do Pará+20, bajo el título: “Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas a futuro”, a desarrollarse los días 14 y 15 del presente mes, en Pachuca.

Lo anterior, como parte de la agenda de trabajo que sostuvieron el mandatario y su esposa en calidad de presidenta del Patronato del Sistema DIF; en la ciudad de Washington DC, cuyas acciones fueron respaldas en todo momento por Emilio Rabasa, embajador de México ante la OEA.

En su intervención, Francisco Olvera enfatizó que el foro representa “una gran oportunidad, porque el mensaje que hemos enviado al interior del estado, repercutirá con mayor fuerza, con una voz mucho más alta, a través de la OEA”.

“También nos permite mandar un mensaje desde Pachuca, desde Hidalgo, para el resto del país para que este no sea un tema fragmentado, aislado, sino que se convierta en una política pública nacional”, dijo.

El gobernador hidalguense recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, determinó que la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, son elementos claves en el Plan Nacional de Desarrollo.

En su oportunidad, José Miguel Insulza destacó que “este foro es la primera reunión que se celebra en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, ya que hasta ahora sólo se habían realizado reuniones sobre los efectos de la violencia”.

Explicó el secretario general de la OEA que durante el encuentro a celebrarse en Pachuca en próximos días, las autoridades en la materia se reunirán con expertas para identificar los avances y desafíos, a fin de alcanzar una efectiva prevención de la violencia desde los ámbitos de la educación y la comunicación.

Insulza agradeció al estado de Hidalgo su generosidad por ser la sede de este importante evento.

Es importante señalar que la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) organización encargada de promover los derechos civiles y políticos de la mujer, creada en 1928 por resolución de la VI Conferencia Internacional Americana, celebrada en La Habana, Cuba, misma que ha celebrado convenciones aprobadas por la OEA en Montevideo, Uruguay, en 1933; Bogotá, Colombia, 1948; Belém do Pará, Brasil, en 1994; y ahora en nuestro país, la capital hidalguense será sede de la próxima convención.

En las anteriores ediciones se coincidió en que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales en sus vidas.

Recepción del 5 de mayo

Se informó que en Hidalgo, la administración del gobernador Olvera ha impulsado acciones que permitan eliminar la violencia contra las mujeres, siendo esta la condición indispensable para su desarrollo individual y social, acciones que derivaron entre otros aspectos, en reformas legales que incluyen al feminicidio como delito grave. Posteriormente, el titular del Ejecutivo, su esposa y la comitiva que los acompañó, acudieron al Instituto Cultural de México, con sede en Washington, ello a invitación del Embajador de nuestro país en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien organizó  una recepción para conmemorar el 152  Aniversario de la Batalla de Puebla, evento que sirvió de marco para la entrega del premio “Ohtli”, a Antonio Tijerino por la fundación “Hispanic Heritage”; así como a Cristina Jiménez por Unidos Soñamos, asociaciones que se han caracterizado por apoyar a migrantes connacionales radicados en la Unión Americana.