Hidalgo, quinto lugar en violencia contra la mujer

“No se trata de ocultar nada, viene de una fuente confiable... No se ha quitado el dedo del renglón para trabajar el tema de la prevención, atención y erradicación de la violencia...”
Erika Rodríguez Hernández: “debemos seguir trabajando cada quien en sus trincheras”.
Erika Rodríguez Hernández: “debemos seguir trabajando cada quien en sus trincheras”. (Arturo González )
INEGI señala que, en Hidalgo, 32 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que han tenido pareja dicen haber sufrido al menos una vez una situación de violencia muy grave. (Alejandro Suárez)

Pachuca

En el marco del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, comenzó la campaña nacional para prevenir, atender y erradicar este problema social en Hidalgo. La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, dijo que Hidalgo es el quinto lugar en violencia hacia la mujer, por lo que desde la administración estatal tienen campañas constantes de concientización para servidores públicos y población en general.

“Lo señala INEGI, no se trata de ocultar nada, viene de una fuente confiable y me queda claro. No se ha quitado el dedo del renglón para trabajar el tema de la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, se están llevando a cabo políticas públicas con perspectiva de género con un Sistema Estatal”, mencionó.

INEGI señala que, en Hidalgo, 32 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que han tenido pareja dicen haber sufrido al menos una vez una situación de violencia muy grave. La cifra es de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH-2011.

“No podemos detenernos de que las cosas están bien, debemos seguir trabajando cada quien en sus trincheras, cada quien desde su competencia. Como Instituto somos normativos, estamos consiguiendo una transversalidad en la administración pública con perspectiva de género”.

El IHM tiene 49 módulos de atención en igual número de municipios, con orientación psicológica, legal y médica.

El año pasado había 39 módulos, hoy son 49 municipios los que cuentan con módulos, y han sido atendidas 8 mil 877 mujeres por parte del IHM sólo este año.

La asistencia a hidalguenses se ampliará en el corto plazo, a partir de hoy abrirán centros de la Cruzada contra el Hambre en cinco puntos:  el primero en la Reforma, demarcación detectada como una de las de más alta violencia contra mujeres.

Además, inaugurarán centros de Beneficios para mujeres en cinco municipios con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Rodríguez Hernández comentó que trabajan al lado de las 84 alcaldías, esto por medio de las Instancias de la Mujer en 83 demarcaciones y un enlace donde no la hay.

Claves

La labor del DIFH

- Guadalupe Romero, presidenta del DIF, informó en la OEA sobre los avances en la conformación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

- Ello, resultado del convenio con la Convención Interamericana  de Mujeres (CIM), presentado ante su titular, la Embajadora Carmen Moreno Toscano.

- Destacó la importancia que este acuerdo internacional ha tenido, pues es la base de las modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales.

- En ellos, se tipificó  el feminicidio, así como el establecimiento de las definiciones de violencia, en los ámbitos privado y público.