En Hidalgo hay 26 programas vigentes en el Padrón de Calidad

Cinco posgrados fueron ratificados por el Conacyt para incorporarse al PNCP, título que les será dado por cuatro años.
Poca demanda en maestrías: UAEH.
Poca demanda en maestrías: UAEH. (Héctor Mora)

Pachuca

Cinco posgrados del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH se incorporaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que significa que todos los estudiantes de estos programas educativos tendrán derecho a recibir becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo con el informe de resultados académicos de este instituto.

La maestría en Automatización y Control, la maestría en Biodiversidad y Conservación y el doctorado en la misma materia, así como el doctorado en Química y el doctorado en Ciencias de los Materiales, son los cinco posgrados que fueron ratificados por el Conacyt para incorporarse al PNCP, título que les será dado por cuatro años para la maestría mencionada y tres para el resto.

De acuerdo con el informe del ICBI sobre resultados obtenidos durante 2013, los cinco posgrados incorporados al PNCP permitirán aumentar la matrícula al contar con una beca otorgada por Conacyt, esto ante la poca demanda que existe principalmente en los posgrados en Ciencias de los materiales.

En total existen en Hidalgo 26 programas educativos vigentes en 2014 integrados al PNCP, de los cuales 20 pertenecen a la UAEH, tres a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), otro a la Universidad Politécnica de Tulancingo y otros dos al Colegio del Estado de Hidalgo. ICBI acumula 25 por ciento de los programas inscritos en el PNCP por parte de la UAEH.

Según el informe de resultados 2013 del ICBI, en este periodo se crearon los programas educativos de maestría en Matemáticas y maestría en tecnologías de la información para la educación, los cuales buscarán integrarse al PNPC para ser reconocidos por su calidad, además de que sus estudiantes puedan contar con apoyos por parte de Conacyt.

En cuanto a licenciaturas, la carrera en Biología, en Química en Alimentos y la carrera en Química fueron calificadas en el nivel 1 dentro de las categorías de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo que evalúa la calidad de los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior públicas y particulares del país en relación con la Acreditación en las disciplinas y la evaluación de la eficiencia de las funciones de apoyo para su óptimo desempeño.

Por su parte la ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones fue acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Además, desde 2013 se comenzaron a implementar los programas educativos que fueron rediseñados, como el de Ingeniería Industrial, Ingeniería Minero Metalúrgica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, y Ciencias Computacionales.