Hidalgo ocupa cuarto sitio en muertes por influenza

A pesar de las cifras, el gobernador dice que no existe una alarma en la entidad que obligue a tomar medidas de distanciamiento.
Ayuda a sectores vulnerables.
Ayuda a sectores vulnerables. (Héctor Mora)

Singuilucan

Hidalgo ocupa el cuarto lugar en el país con 19 defunciones por influenza AH1N1; sólo en enero se reportaron 134 casos. La mayoría de las defunciones se han presentado en la región del Altiplano.

A pesar de estas cifras, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que no existe una alarma que obligue a tomar medidas de distanciamiento.

El cien por ciento de los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores, han sido vacunados, aseguró, y dijo que Hidalgo cuenta con disponibilidad de vacunas, por lo que llamó a la población hidalguense a acercarse a las instancias de salud para vacunarse.

Informó que hasta el momento se han aplicado 650 mil dosis de vacunas en la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que aún se pronostican de tres a cuatro semanas de frío en los que pudieran presentarse más casos de influenza.

Ante ello, pidió a la ciudadanía que no se automedique, “que acuda a los primeros síntomas de enfermedad al Centro de Salud”.

Comentó que el problema de las defunciones es que en muchos de los casos llegan después de cuatro o cinco días de tener el padecimiento, “llegan al servicio médico y ya es tardía la atención”.

Consideró que se está a tiempo de evitar que haya más decesos si toda la población colabora ayudándose en las medidas de prevención y mencionó que el suministro de medicamentos y vacunas por parte del gobierno federal ha sido con oportunidad.

“No hemos batallado, hay la suficiente disponibilidad, estamos prácticamente en medio de la temporada delicada con altibajos en las temperaturas por lo tanto es importante el cuidado”, dijo.

Según la Secretaría de Salud Federal no hay en México una epidemia de Influenza, “como en todas las temporadas de frío las infecciones respiratorias agudas se incrementan y aún cuando este incremento es importante, no significa que estemos ante una situación de emergencia”.

Por otra parte, ante la temporada invernal, mencionó que se tienen dispuestos albergues en 30 municipios del estado.

“Sin embargo no hay hoy personas que estén instaladas en albergues, no ha habido necesidad de ello. Sólo en el albergue de Pachuca, junto al Mercado Revolución, se habrán atendido a 12 o 15 personas en situación de calle, pero no hemos tenido mayores consecuencias por el frío”.