Hidalgo, nuevo polo de desarrollo para el país

Afirma que dentro de las características para que un gran número de empresas se asienten en el territorio hidalguense, es que el proyecto cuenta con una ubicación estratégica.
En marzo pasado se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto logístico.
En marzo pasado se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto logístico. (Cortesía)
Declaraciones de José Pablo Maauad Pontón. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Pablo Maauad Pontón, consideró que Hidalgo ya es una zona competitiva y que, por ende, se transforma en el principal frente de crecimiento de México, ya que cuenta con la infraestructura adecuada, red educativa, servicios públicos de calidad, además de las condiciones favorables para el crecimiento de la industria y, en sí, de la iniciativa privada.

De acuerdo con el titular de la Sedeco, el Proyecto Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH), cuya ubicación se encuentra en uno de los puntos más importantes para la industria y logística del país, “servirá de base para mejorar la calidad de vida de las familias de aquella región del estado, principalmente”.

El funcionario insistió que el desarrollo de un proyecto altamente sostenible como PLATAH, convierte al estado en el nuevo polo industrial de México, “las condiciones que se han venido construyendo, han posicionado al estado como una real opción para las inversiones privadas”.

Mencionó que la visión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, no sólo municipalista, sino en general, respecto al desarrollo integral de cada una de las regiones que conforman al territorio estatal, se centra fundamentalmente en el impulso a la educación y en el fortalecimiento de Hidalgo como el nuevo polo industrial del centro del país.

Lo anterior, dijo, se demuestra con la puesta en marcha de mega proyectos que hoy son una realidad, como es el caso de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y el proyecto PLATAH -mismo que se concretó recientemente con el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del grupo empresarial Artha Capital-, entre otros no menos importantes. Tras su reciente puesta en operaciones, el jefe del Ejecutivo, Francisco Olvera, expresó que dentro de las características que se tienen para que un gran número de empresas se asienten en el territorio hidalguense, es que PLATAH cuenta con una ubicación estratégica, conectividad carretera y aérea, así como calidad en la manufactura, lo que permite la vinculación al mercado más grande del país y la conexión con los principales puertos y mercados de México.

Con la colocación de la primera piedra en días recientes, de lo que será este proyecto, el gobernador Francisco Olvera, dejó en claro el papel de relevancia que juega la entidad, en la consolidación del progreso de la región centro del país. Así quedó de manifiesto en el marco de tan importante evento, en el cual se resaltó que la mayoría de los principios para un Buen Gobierno, que promueve la administración estatal, se reflejan en la realización de PLATAH; entre los que destacan: Participación ciudadana, Cercanía con la gente.

Características especiales

El titular de Sedeco, José Pablo Maauad Pontón, dio a conocer las características del parque, así como sus objetivos, entre los que detalló: establecer un Parque Industrial y Logístico de alto perfil a lo largo de una de las vías de movimiento de carga más importante del territorio nacional, como es el Arco Norte. Consolidado, PLATAH generará 10 mil nuevos empleos directos y 41 mil indirectos inducidos.

También dijo que se tendrá el ahorro de 70 millones de pesos por año de los trabajadores por desplazamiento a sus centros de trabajo. Así como el ahorro en tiempo de más de 8 millones de horas-hombre anuales, que regularmente se invierten en desplazamiento, con un valor anual de 218 millones de pesos.

Durante su mensaje, el gobernador también subrayó que el proyecto está diseñado para generar un polo de desarrollo que aumentará la creación de empleos de calidad, en beneficio de las familias que habitan esta zona de la entidad.

Los primeros beneficiarios, manifestó en presencia de autoridades federales, estatales y municipales, son los ejidatarios que confiaron en el gobierno hidalguense, que ya ven consolidado y como una realidad a PLATAH; el cual, indicó, es proyecto de una comunidad y todo un estado.

El mandatario declaró que los municipios aledaños a este complejo industrial, principalmente Zempoala, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca y Tizayuca, trabajarán coordinada y conjuntamente con el gobierno del estado para ofrecer servicios de calidad en la poligonal de aproximadamente 20 mil hectáreas y con ello constituir un órgano público descentralizado, mixto e intermunicipal, que impulse un plan regional de largo plazo que de orden y estrategia de desarrollo a las hectáreas que son cinturón del proyecto PLATAH; con el objetivo de evitar asentamientos irregulares y lograr proyectos.