Hidalgo, listo para ser destino turístico: FOR

Se prevé el arribo de más de un millón 500 mil visitantes y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, por lo que piden mejorar los servicios de calidad en el sector.

Pachuca

El turismo es una realidad que está generando una mayor perspectiva económica para muchas familias hidalguenses, aseguró el gobernador Francisco Olvera Ruiz, durante la puesta en marcha del Operativo de Atención al Turista, y el banderazo de salida del periodo vacacional de Semana Santa 2014, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

El mandatario aseveró que Hidalgo está preparado para convertirse en un importante destino turístico nacional e internacional, por lo que, en este periodo de Cuaresma, en el cual se prevé el arribo de más de un millón 500 mil visitantes, y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, serán los servicios de calidad los que lo posicionarán en el sector.

“Esperamos que se genere un ambiente de turismo familiar; como es característica en la entidad; pero también es propicio para que en cada temporada analicemos cómo podemos mejorar, para aplicarlo en lo subsecuente”, expresó.

El acto protocolario sirvió de marco para que el gobernador de Hidalgo entregara los denominados Distintivos “M”, (Modelos de Gestión de Calidad), a 10 instancias municipales y establecimientos que cumplen con los estándares requeridos para ofrecer servicios a la altura de las expectativas de los turistas.

Entre dichos comercios estuvo: la Dirección de Turismo de Cuautepec de Hinojosa, de Tepeapulco, de Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande, Tasquillo, la Casa de la Cultura de Nopala y la Dirección de Turismo de Huichapan así como empresa Canteras Jaramillo, de Huichapan, el Centro Acuático El Pathecito, de Huichapan y la empresa Las Cabañas, de Nopala.

Asimismo se entregaron las obras de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento del centro del que es el primer Pueblo Mágico en México, Huasca, las cuales tuvieron una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

Durante el inicio del Operativo de Atención al Turista, se explicó que para garantizar la seguridad de los visitantes en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública impulsará un trabajo especial que comprenderá del 11 al 27 de abril, mismo que contará con la coordinación de fuerzas militares, federales y municipales.

Se agregó que de manera paralela al reforzamiento que se hará a la vigilancia de puntos turísticos importantes del estado, seguirán los recorridos rutinarios, para lo cual dicha Secretaría cuenta con un estado de fuerza de dos mil 226 elementos, 514 vehículos terrestres, 3 vehículos acuáticos y un helicóptero de la flota aérea del gobierno hidalguense, además de la rehabilitación de 3 unidades de apoyo vial que proporcionarán servicios de mecánica”.

SITIOS A VISITAR EN HIDALGO

La Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo enlistó algunos de los atractivos turísticos que podrán conocer los visitantes durante el próximo periodo vacacional entre los cuales destacan: los más de 75 balnearios, exposiciones culturales, como la que actualmente se exhibe en el Cuartel del Arte, ubicado en Pachuca bajo el título “Un Siglo de Crítica”, como una mirada a la sociedad después de la Revolución, a través de los ojos de artistas de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Daniel Lezama, Vicente Rojo, Manuel Álvarez Bravo y otros más de igual renombre.

También destacó la importancia de los Arcos del Padre Tembleque, en Zempoala, entre muchos atractivos más.

La dependencia informó que el estado de Hidalgo recibirá turismo no sólo nacionales, sino también internacionales, que disfrutará de la hospitalidad de las y los hidalguenses, así como de su gastronomía y riqueza cultural. (Gisselle Acevedo/Pachuca)