Hidalgo, de los que menos invierten en promoción turística

La falta de recursos ha impedido que se realicen grandes campañas publicitarias.
Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo, en comparecencia en el Congreso del estado.
Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo, en comparecencia en el Congreso del estado. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez, señaló que hacen falta recursos para la promoción turística de la entidad además de que Hidalgo es una de las entidades que menos ha invertido en la materia en los últimos años.

En comparecencia ante diputados del Congreso del estado, explicó que esta falta de presupuesto ha impedido que se puedan lanzar campañas publicitarias de grandes dimensiones, por lo que la secretaría a su cargo se ha enfocado a la promoción en ferias turísticas y algunos eventos de intercambio con otros estados, fundamentalmente del centro del país.

Señaló que mientras en algunos años se llegó a dedicar hasta 50 o 60 millones de pesos en promoción ahora sólo son 7 millones, por lo que no se ha tenido gran impacto como se quisiera, como por ejemplo llegó a suceder en la administración pasada con la campaña Hidalgo en la Piel, que a pesar de las críticas, logró posicionar al estado como un destino entre los favoritos del turismo nacional.

El funcionario aceptó que esta falta de promoción ha afectado a prestadores de servicio y se ha estancado el crecimiento en la materia; aunque dijo que el trabajo de la Secretaría de Turismo se ha enfocado en no lograr que la el turismo, fundamentalmente el que pernocta en la entidad, gaste un poco más de lo que gastaba hace unos años al visitar a la entidad. Esto, dijo, ofreciéndole más actividades para llevar a cabo y más destinos por visitar.

Dijo que el turismo representa el 30% del PIB en el estado, destacando a los cuatro pueblos mágicos, Pachuca, y los municipios que conforman el corredor de los balnearios.

Explicó que a la entidad llega un promedio anual de 2 millones de visitantes, aunque la cifra se puede rebasar y llegar a los 2 millones y medio, lo que provoca una derrama económica muy considerable, pues tan sólo en el 2012 se logró una derrama de 573 millones de pesos y para este 2013 se espera que se llegue a los 591 millones, que se distribuirán en hoteles, restaurantes y negocios en general.

El sector de los balnearios sigue en el primer lugar en atracción de visitantes a la entidad, seguido de pueblos mágicos y sitios arqueológicos, así como la festividad del Xantolo en la Huasteca.

Acueducto

La Secretaría de Turismo y Cultura invertirá  un millón 200 mil pesos para realizar el expediente técnico que presentará el gobierno del estado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que este organismo proponga ante la UNESCO para que el Acueducto del Padre Tembleque sea considerado Patrimonio mundial de la humanidad.

Renato Olivares señaló que no sólo se busca integrar el acueducto, sino también los monumentos históricos que están a su alrededor como haciendas y ex conventos y la propia Laguna de Tecocomulco. Sostuvo que a más tardar en una semana se cerrará el trato con la familia del general revolucionario Felipe Ángeles para adquirir la casa donde creció, ubicada en Zacualtipán, por lo que el inmueble, que costará 3 millones de pesos pasará a formar parte del patrimonio del estado y el próximo año se abrirá ahí un museo.