Hidalgo, en fase de vigilancia contra el cólera

Se realizó la Quinta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en Huejutla, donde los integrantes expusieron las acciones para la prevención y control del Cólera.

Pachuca

El Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, encabezó la Quinta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en Huejutla, donde los integrantes expusieron las acciones para la prevención y control del Cólera.

Desde que se presentó el primer caso por Cólera, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantuvo coordinación con más de 20 instituciones del Sector Público y Privado (autoridades Municipales y Locales; Conagua; Secretarías de Educación Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; SEDENA; Protección Civil; Sistema DIF; Pemex, Cruz Roja; Procuraduría General de Justicia; Seguridad Estatal; Instituto Nacional de Migración; entre otros); así como 15 áreas de la SSH, quienes han realizado actividades en base a los ámbitos de competencia.

Por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), personal continúa con acciones, principalmente en fuentes formales de agua (Red Municipal) e Informal (pozos, pipas, tanques); además de verificación sanitaria en establecimientos, purificadoras, mercados, tianguis, eventos de concentración masiva con venta de alimentos y agua para el consumo humano.

Asimismo, se capacita a manejadores de alimentos para la manipulación de los mismos, se llevan a cabo medidas de seguridad como aseguramiento y/o destrucciones y suspensión de actividades, cabe destacar que estas acciones tienen una cobertura estatal, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

Por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), de manera permanente se realizan las siguientes pruebas: Hisopo Rectal; Agua de uso y consumo; Agua residual; Alimentos Preparados, Pescados; Mariscos y Hortalizas. Se mantiene coordinación con personal del Laboratorio de Huejutla; así como coordinación Interestatal de Laboratorios de Veracruz, México, San Luis Potosí y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).