En diciembre terminan primero de 12 nuevos trenes para Línea 1

Cinco carros presentan mayor avance y los 12 serán entregados de junio a noviembre de 2017
El primer tren se entregará entre febrero y marzo del 2017
El primer tren se entregará entre febrero y marzo del 2017 (Arturo Ramírez Gallo)

Ciudad Sahagún, Hidalgo

Como si se trataran de rompecabezas, cada una de las piezas son fabricadas y unidas para armar 12 nuevos trenes que operarán en la Línea 1 del Tren Ligero en Guadalajara. El proceso se realiza en las instalaciones de la empresa Bombardier, ubicadas en el municipio de Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo.

El corte, soldadura, procesos de calidad, pintura, unión, instalación de cableado y demás elementos que forman parte de los nuevos trenes del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se desarrollan con manejo humano que está presente de cada proceso.

Cada tren está compuesto por dos carros por lo que serán fabricados 24 en total. Hasta el momento se tiene mayor avance en cinco: dos de ellos son soldadas las piezas de aluminio para armar la caja del vehículo y en total son 850 piezas de aluminio. En otros tres se concluyó el armado del contorno y están en proceso para instalar cables, puertas, asientos, piso, ventanas y pruebas. El carro con más avance es de 10 por ciento.

"La primer caja del carro cinco ya está en proceso de armado de los trenes que vamos a fabricar. A mediados de octubre iniciamos las actividades de vestiduras que es donde colocamos los asientos, ventanas, cableado y la mayoría de los equipos en el tren (...) La salida del primer tren se tiene pronosticada de nuestra planta en Ciudad Sahagún entre febrero y marzo de 2017 para que llegue a las instalaciones de Siteur", explicó Fernando Espinosa, director de ventas de Bombardier.

El tren se terminará de armar el 26 de diciembre y se someterá a pruebas en la planta para luego, entre febrero y marzo enviarlo a Guadadalajara. Toda vez que el tren llegue a las instalaciones de Siteur, el equipo será sometido a pruebas de funcionamiento. Por tal proceso, el primer tren que llegué sería utilizado para servicio a partir del mes de junio. Los once trenes restantes llegarán en el periodo de junio a noviembre.

"Van a ser compatibles con los actuales trenes que circulan en la Línea 1 y 2, son trenes ligeros articulados de acero al carbón, son aproximadamente 30 metros de largo, muy similares a los actuales que están circulando, tiene capacidad para transportar a 48 pasajeros sentados y 250 de píe, son totalmente compatibles con los trenes actuales", señaló el integrante de la fábrica.

El costo de los 12 trenes fue de 752 millones de pesos más IVA. Su compra se da luego de la saturación de usuarios que registra la Línea 1 del Tren. Se suma a las obras de ampliación de un kilómetro de la línea y modernización de las estaciones.

"La ampliación y modernización de la Línea 1 tiene un valor relevante muy importante, los que conocen el tren y lo usan ya lo ven saturado, ya está sobrepasado todos los días, ya todos los días ya no hay horas valle, todas son hora pico y eso aunado a que habrá una correspondencia con la Línea tres que tentativamente aumentaría 25 por ciento la capacidad", explicó por su parte Rodolfo Guadalajara, director de Siteur.

Actualmente, la Línea 1 otorga servicio a 150 mil personas. Ante la saturación se ha dejado de otorgar servicio a 29 mil usuarios por lo que necesaria la ampliación más el número de pasajeros que se agregarán por el funcionamiento de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por su parte, las obras de ampliación y modernización de la primer línea del tren se reporta en un avance del 60 por ciento. En estas obras de infraestructura, sistema de control y señalización, recaudo, renovación de tecnología y ampliación de un kilómetro tienen un costo de mil 300 millones de pesos.

Claves:
Características de nuevos trenes

- La cabina se moderniza con nueva tecnología y controles para el conductor
- Se incorporan ayudas visuales al conductor para que pueda en su momento detectar necesidad de mantenimiento
- Se incorpora sistema de video vigilancia al interior y exterior del tren
-Sistema de comunicación a bordo en el que el conductor puede comunicarse con los usuarios y el centro de control ante cualquier incidente
- Sistema de tracción de nueva tecnología
-Sistema de detección de incendio sin humo
-Iluminación LED
-Acceso a sillas de ruedas

Más sobre Bombardier

Es empresa Canadiense con presencia en México. Compró la empresa llamada Concarril que fabricó los primeros 16 trenes de la Línea 1, junto con Siemens
En la planta ubicada en Ciudad Sahagun, Hidalgo se desarrollan proyectos de trenes para ciudadanos como Nueva York, San Francisco, Toronto, Montreal, Arabia Sudita y Malasia
El único proyecto para México y América Latina es el de Guadalajara
El 65 por ciento de trenes que circulan en la Ciudad de México fueron fabricados con por Bombardier
El cien por ciento de trenes que funcionan actualmente en Guadalajara fueron armados por dicha compañía
El 70 por ciento de trenes que operan en el país se fabricaron en dicha empresa

MC/SRN