Hidalgo, entre los estados con más conflagraciones

En la lista están también el Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
La Conafor admite que 2014 podría ser un año de alto riesgo.
La Conafor admite que 2014 podría ser un año de alto riesgo. (Arturo González)

Pachuca

Hidalgo ocupó en 2013 el séptimo lugar entre los 10 estados con más incendios forestales, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sólo el año pasado se presentaron en la entidad 445 incendios forestales que afectaron cinco mil 237 hectáreas de pastos y arbustos.

El primer sitio lo ocupó el Estado de México, seguido de Michoacán, el Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala. Según las estadísticas de la Conafor, Hidalgo tuvo una intensidad media en cuanto a incendios forestales.

Los meses más críticos en cuanto incendios forestales en el estado fueron marzo y mayo.

Aunque la entidad figura entre los diez estados con más incendios forestales en 2013, no aparece entre los primeros diez con más hectáreas afectadas por conflagraciones.

“Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, se registraron diez mil 406 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 413 mil 215 hectáreas”, precisa la Conafor.

Las entidades con mayor número de incendios fueron: el Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan 82.53 por ciento del total nacional.

Los estados con mayor superficie afectada fueron: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California y Baja California Sur, que representan el 74.77 por ciento del total nacional.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal informó que entre las diez entidades con menos incendios forestales están: Campeche, Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal en los últimos tres años en México los incendios forestales dañaron un millón 716 mil 847 hectáreas de bosques, pastizales y selvas mexicanas.

Así, en 2011 se presentaron 12 mil 113 incendios que afectaron 956 mil 405 hectáreas; en el 2012 fueron siete mil 170 incendios que dañaron 347 mil 226 hectáreas; mientras que en el 2013 se tuvieron 10 mil 406 incendios que afectaron 413 mil 216 hectáreas.

Para el combate de incendios forestales, ha participado la Secretaría de la Defensa Nacional, Conafor, gobiernos estatales, municipales y voluntarios.

A nivel nacional han intervenido en los incendios, de acuerdo con los datos de la dependencia, 347 mil 461 personas.

De igual modo, para este 2014, la Comisión Nacional Forestal prevé un año de alto riesgo en cuanto a incendios forestales debido a que el  2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970,  lo que provocó gran producción de material combustible en el campo, además de que  se vaticina para este periodo, sequía, poca lluvia y altas temperaturas.

“La media nacional de causalidad de los incendios forestales era del 97 por ciento atribuible a la mano del hombre y este indicador creció en el último año a 99 por ciento, mientras que otro dato preocupante es que el 36 por ciento de todos los incendios forestales se producen a partir de una quema agrícola”, precisó la Conafor.

Al momento, en las 31 entidades del país y el DF se ha realizado la apertura de 15 mil 172 kilómetros de nuevas brechas cortafuego, así como la rehabilitación de 10 mil 307 kilómetros de brechas cortafuegos que ya existían, además de otras acciones como 865 hectáreas de quemas controladas y 951 kilómetros de líneas negras como parte del Programa Nacional de Prevención de Incendios 2014.