Hidalgo "blinda" frontera con el Estado de México

Desde el lunes arrancaron operativos del Ejército, de la PFP, como de las fuerzas del estado  para vigilar toda la zona y evitar que se repitan hechos de violencia, afirma Francisco Olvera.
Guadalupe Romero, Francisco Olvera y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley.
Guadalupe Romero, Francisco Olvera y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley. (Héctor Mora)
Declaraciones del gobernador Francisco Olvera sobre el tema de seguridad estatal (Alejandro Suárez)

Pachuca

Luego de los ataques a tiendas de conveniencia ubicadas en Hidalgo y Estado de México, el gobernador Francisco Olvera Ruiz indicó que ya se reunió con su homólogo mexiquense, Eruviel Ávila, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar acciones preventivas contra el crimen organizado.

“Desde ayer (lunes) platique con el secretario de Gobernación para poder establecer una estrategia, con su intermediación, ya platicamos con el gobernador del Estado de México. Los grupos de coordinación interinstitucional se van a reunir el viernes o sábado, estamos viendo la fecha, para diseñar una estrategia conjunta”, dijo después de la firma del convenio del Gobierno Estatal con la UNICEF para integrarse a la campaña 10 X la Infancia.

En las conversaciones con autoridades federales y mexiquenses se acordó un operativo para blindar la frontera entre Hidalgo y el Estado de México, acciones que Olvera admitió complicadas por la magnitud de los límites entre ambas entidades y su consecuente movilidad de personas.

“Desde ayer arrancaron operativos del Ejército, de la PFP como de las fuerzas del estado, la policía estatal, para vigilar toda la zona y evitar que se repitan estos hechos, incluso, establecimos una estrategia para blindar las tiendas de conveniencia porque fue muy característico porque sólo una franquicia fue atacad en Hidalgo como en el Estado de México”.

El domingo por la noche, individuos aún no identificados quemaron tiendas Oxxo en Tolcayuca y Tula en Hidalgo y otra en el Estado de México. Hasta el momento la línea de investigación más fuerte es la del crimen organizado pero siguen sin detenidos y con una denuncia hecha por los representantes de la cadena de tiendas.

“Creo que se ha magnificado el número, sólo son tres tiendas, dos en Hidalgo y otra en el Estado de México, se ha hablado de que hay una en Pachuca, no hay ninguna en Pachuca que haya sido afectada, son tres. Esto nos ha permitido reactivar un esquema de blindaje entre ambas fronteras, entre el Estado de México e Hidalgo”.

El mandatario estatal descartó una escalada de violencia al argumentar que éste es un hecho aislado, mismo que no le quitará a Tula (una de las ciudades afectadas) el distintivo de Ciudad Segura. Lo que sí hacen es poner atención en la averiguación para determinar responsabilidades.

“Ya se están revisando videos, se están realizando los vehículos, muchos datos que se tienen. Espero que sea pronto cuando se dé alguna información sobre las investigaciones, según se vayan dando a conocer”, señaló el gobernador.

Olvera Ruiz argumentó que fuera del incidente del fin de semana no hay acciones del crimen organizado en la entidad, por lo cual no hay presencia de estos grupos en Hidalgo; aún así seguirán atentos en materia de seguridad.

“No sé se operan en el estado, no teníamos un hecho similar, por el mudos operandi de los grupos que atacaron las tiendas por eso pensamos que es un solo grupo, no fueron más de tres personas por incidente, hay nueve o 10 personas vinculadas”.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo local acompaño al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Xochiatipan para conmemorar el primer aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la cual dijo que espera resultados importantes en un par de años para la entidad y el país.

Convenio con Unicef

El Gobierno del estado de Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la representación de la UNICEF en México, con lo cual se integra a la campaña 10 X la Infancia, programa dedicado a la promoción de los derechos de la niñez en todo el mundo.

La representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, señaló que en México la situación de la niñez y adolescentes es preocupante, pues 23 millones se encuentran en situación de pobreza, y de esos cinco millones padecen pobreza extrema.

“Estamos comprometidos con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y llamamos a toda la sociedad a comprometerse y proporcionar las leyes, presupuestos y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de vida de la infancia y adolescencia en este estado”, dijo Crowley.

El acuerdo fue firmado por Crowley en representación de la UNICEF, y el gobernador Francisco Olvera Ruiz por parte de Hidalgo, teniendo de testigo a la presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

Ahora, el reto es instaurar los 10 puntos del programa en la entidad, señaló la diplomática, situación que confió que suceda pues en Hidalgo vienen trabajando políticas en beneficio de los menores de edad.