Hidalgo, Edomex y DF van por "3 mega obras"

Centro de Transferencia, Mexicable y Tuzobús para habitantes de la ZMVM.
Eruviel Ávila, del Edomex; Jorge Ramírez, de Sedatu; Miguel Mancera, del DF y Francisco Olvera, de Hidalgo.
Eruviel Ávila, del Edomex; Jorge Ramírez, de Sedatu; Miguel Mancera, del DF y Francisco Olvera, de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

Los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezaron la novena sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México en Pachuca en la que se dieron a conocer los avances de las obras ejecutadas con recursos de 2013 y se aprobó la cartera de proyectos del próximo año.

De acuerdo con los mandatarios, los tres proyectos más relevantes a realizarse en 2014 son el Centro de Transferencia y Disposición Final, cuyo ejecutor es el Distrito Federal, el proyecto de Mexicable a cargo del Estado de México, y el Tuzobús, en vías de ejecución, por el estado de Hidalgo.

En el marco de la sesión, se informó que para 2014, se aprobaron recursos del Fondo Nacional para la Zona Metropolitana del Valle de México, que ascienden a los tres mil 919 millones de pesos, 15 por ciento más que el año que está por concluir, y que en gran medida traerá beneficios para los hidalguenses.

En su intervención, el mandatario anfitrión Francisco Olvera Ruiz, resaltó la creación del Instituto de Estudios Metropolitano, que se espera se asiente en el complejo académico Ciudad del Conocimiento.

“Así, con acciones concretas y coordinadas, reducimos desigualdades económicas y socioeconómicas, que respaldan la competitividad nacional, al tiempo que impulsamos acciones integrales y conjuntas que garantizan la correcta aplicación de los recursos con la debida coordinación de instancias”.

Por su parte, su homólogo del Estado del México y el jefe de Gobierno del DF enlistaron los problemas que más afectan a estas entidades del centro del país, y en las que pondrán especial atención: procurar el cuidado del medio ambiente, velar por la seguridad y la movilidad urbana a lo largo de las 146 mil hectáreas que contempla esta zona metropolitana.

“La zona metropolitana más grande del país está obligada a generar sinergias, generar mejores políticas para dar soluciones a los problemas de vivienda, crecimiento sustentable y movilidad, nuevos esquema para la gestión del suelo, el desarrollo regional y el ordenamiento territorial; evitar la presión demográfica y el desarrollo urbano desordenado”, dijo Eruviel Ávila Villegas.

En su mensaje, el titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez, felicitó y reconoció la labor que emprenden las tres entidades federativas, y que es ejemplo extraordinario del trabajo coordinado que realizan en favor de la población que habita la zona metropolitana del Valle de México, y que representan 21 millones de habitantes, de 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y 21 de Hidalgo, todos ellos conurbados en sus respectivas regiones.

“Clausuramos esta jornada de trabajo, clasificándola como exitosa, y ratificando el compromiso del gobierno federal para concluir la conformación del Instituto de Estudios Metropolitanos, así como el apoyo a los proyectos viables y sustentables, que beneficien a las familias que viven en la zona metropolitana del Valle de México”, finalizó.

Subsidio al metro

El gobernador del Estado de México dio a conocer que los ciudadanos mexiquenses de escasos recursos que utilizan el sistema colectivo metro, entrarán a un programa de subsidio que anunció el jefe de Gobierno del DF, tras el incremento del precio del boleto a cinco pesos.

“El secretario de Transporte del Estado de México entrará en contacto con el director del sistema Metro para poder ubicar a aquellas personas en condición vulnerable de nuestra entidad para que puedan ser beneficiadas”.