Estudia y trabaja para lograr concluir una carrera

Llama a los jóvenes para que no abandonen sus estudios, y pese a los problemas no deben desesperarse.
Herón es un joven que supo sortear las dificultades.
Herón es un joven que supo sortear las dificultades. (Sandra Sosa)

Altamira

Estudiar y trabajar es dedicar tiempo a cada cosa, no desistir en el estudio es fundamental ya que es la base para abrirse camino en el futuro, desde que Herón Cárdenas, estudiante de la carrera de Telecomunicaciones decidió ayudar económicamente a sus padres sin abandonar sus estudios, comprendió que se trataba de una oportunidad de vida.

Con el apoyo de la Universidad, logró conseguir un empleo como profesor de robótica ya que por falta de recursos económicos, estuvo a punto de desertar, de tal forma que buscó afanosamente la forma de estudiar y desempeñarse laboralmente los fines de semana.

"Decidí trabajar ya que la oportunidad se me brindó por parte de la universidad, me di cuenta que tenía que ayudar a mis padres, que era tiempo para poder agarrar experiencia, trabajo como profesor de Robótica en un instituto de Altamira, hoy en día he observado a compañeros de otras generaciones que ya salieron que les piden experiencia para poder laborar en un trabajo y hay quienes abandonaron sus estudios", refirió.

Aún y cuando trabaja los fines de semana que es cuando más tareas tiene, el joven estudiante que además es el más destacado y con mejor promedio, dijo que coordina sus tiempos para no afectar tu carrera, de alguna forma el dinero que se gana, busca la manera de seguir ahorrando, es una ayuda para los pasajes o algún componente electrónico que ocupo para sus prácticas.

"Así es como le hago, el dinero que me gano me sirve para mis pasajes y seguir estudiando, además de que es un gasto que mis padres ya no tienen que hacer y por tanto no deben preocuparse, estoy agradecido con Dios por cada una de las oportunidades de vida que me ha dado, por permitirme seguir estudiando y trabajar para mi sustento, qué más puedo pedir", indicó.

En la actualidad, Herón Cárdenas cursa el noveno cuatrimestre de la carrera de Telecomunicaciones y electrónica en una universidad del municipio de Altamira, durante su estancia educativa y tomando en consideración que ha logrado obtener el mejor promedio, fue beneficiado con un intercambio en la Universidad Estatal de California (California State University) en el campus de Los Ángeles.

"Esta fue una experiencia total, ya que era la primera vez que viajaba a este país, pude conocer gente de muchas partes del mundo, ya que Los Ángeles da hogar a muchas personas de diferentes nacionalidades, tuve profesores de Japón, de Arabia Saudita, de Nepal y propios nativos americanos que me ayudaron a mejorar mi acento y mi oído en el idioma inglés", expuso.

Sin duda, la experiencia que comparte este destacado alumno es un ejemplo a seguir, refirió que en la actualidad en todos los niveles educativos existen programas de apoyo para que los estudiantes no dejen de estudiar por razones económicas, así como por cuestiones familiares, sin embargo se ha percatado de que el problema existe a pesar de que siempre hay una puerta que se abre para cada joven con deseos de superación.

Por todas las experiencias y oportunidades vividas, Herón considera que no debería existir la deserción escolar, las instituciones educativas deben estar al pendiente de esta problemática que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

"El problema pues esta está presente, por alguna u otra dificultad he observado en mis compañeros que tienen que desertar a la universidad para poder ocuparse en otras actividades que son prioritarias para sus familias, consideró que algunas veces la situación pues es muy difícil y pues tengan que salir pero nunca hay que perder la confianza y buscar todas las oportunidades posibles para poder lograr terminarla".

El llamado de Herón Cárdenas para todos los jóvenes es que no abandonen sus estudios, hiso una invitación a cada joven y señorita, en el sentido de que si en este momento están pasando por alguna dificultad para continuar sus estudios, no desesperarse y mucho menos dejar el estudio ya que consideró es lo peor decisión que se debe tomar.

"Desesperarnos es lo peor que podemos hacer, es mejor ocuparse en solucionar ese problema, además las oportunidades ahí están, siento que hay que romper los paradigmas".