Existen "Héroes sin Capa" en los hospitales

Con la intención de ayudar a quienes "viven" en las instituciones de salud, el movimiento que se gestó en redes sociales lleva agua y papel higiénico a las familias de algunos pacientes.
El movimiento "Héroes sin Capa" busca ayudar a las familias de algunos pacientes en hospitales públicos.
El movimiento "Héroes sin Capa" busca ayudar a las familias de algunos pacientes en hospitales públicos. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Diana Patricia de Ávila Ruvalcaba, iniciadora y coordinadora del movimiento en redes sociales "Héroes sin Capa", el cual surge de la necesidad que tienen los pacientes y familiares que "viven" en hospitales públicos por tiempo indefinido.

Su ayuda hasta el momento consiste en llevarles un kit básico de papel higiénico y agua, a las personas que están internadas en la clínica 71 del IMSS.

"Cuando inicié el movimiento pensé en que algún día se podrá llevar más artículos de higiene personal y más ayuda. Actualmente se cuentan con 5 centros de acopio"

Diana compartió que la idea inició luego de que un amigo suyo permaneciera 7 meses internado en la clínica 71 del IMSS.

Se dio cuenta que las condiciones hospitalarias en cuanto a infraestructura son muy precarias, no hay papel ni jabón en los baños, tampoco cuenta con garrafones de agua para uso comunal y la que se proporciona a los pacientes es únicamente en la comida que se le lleva.

"Ahí fue cuando empecé a llevarles papel higiénico y agua al hospital, en los elevadores siempre me encontraba a gente que llevaba lo mismo".

"Muchas personas comentaban que eso representaba un gasto grande, que dañaba la economía familiar, la mayoría de las personas que están en los hospitales llevan meses ahí o vienen de fuera".

"Ahí fue cuando se me ocurrió la idea de ayudar a las personas con algo muy básico, papel higiénico y agua embotellada".

"Héroes sin Capa" arrancó actividades el 10 de abril de este 2016, Diana recordó que fue un domingo donde se entregó todo lo que se recaudó a través de redes sociales, 40 rollos de papel higiénico.

A partir de la primera entrega y la difusión, más personas se sumaron a este movimiento altruista, apartidista, no religioso, sin fines de lucro.

Actualmente se entregan kits con papel higiénico y agua a 150 personas que están hospitalizadas en la clínica 71 del IMSS.

Desde abril a la fecha se han sumado muchas personas, los miembros activos son 8, otras personas brindan donativos en especie, otros apoyan con transporte, algunos permiten que sus casas o negocios sean centros de acopio.

"Yo conocí a Natalia ahí en el hospital, al realizar las visitas, incluso este movimiento también ayuda a recabar ayuda para que puedan conseguir el tratamiento que cuesta más de 60 mil pesos, se trata de auxiliar lo más posible a todos".

Diana Patricia Ávila a pesar de no contar con vehículo, nunca ha faltado a entregar la ayuda que otras personas caritativas le aportan de todo corazón, dice que es una actividad muy satisfactoria.

Agregó que la sociedad siempre espera que alguien inicie los movimientos, ella cayó en cuenta que también lo esperaba y decidió hacer la diferencia.

"Muchas personas comentaban que eso representaba un gasto grande, que dañaba la economía familiar, la mayoría de las personas que están en los hospitales llevan meses ahí o vienen de fuera".

La fundadora de Héroes sin Capa advierte que la transparencia en los manejos de un movimiento de esta naturaleza incrementa la confianza de la gente que cree y apoya al proyecto, advierte que un rollo de papel les cuesta 4 pesos y una botella de agua 8 pesos.

"Cuando inicié el movimiento pensé en que algún día se podrá llevar más artículos de higiene personal y más ayuda. Actualmente se cuentan con 5 centros de acopio"

Las personas interesadas en aportar algo a la causa, pueden sumarse y buscar en redes sociales la labor que "Héroes sin Capa" realiza.

Para quienes desean hacer alguna donación en efectivo, pueden depositar en la cuenta de Banamex 5256781529228095 a nombre de Diana Patricia de Ávila Ruvalcaba.