Pretenden eliminar el tabú de los piojos

La Asociación Mexicana para la Prevención y Erradicación de la Pediculosis nació en marzo de este año y detectó la existencia de una plaga de piojos en la Comarca Lagunera.
La Asociación Mexicana de Pediculosis  participa.
La Asociación Mexicana de Pediculosis participa. (Especial.)

Torreón, Coahuila

La Asociación Mexicana para la Prevención y Erradicación de la Pediculosis nació en marzo de este año y fue creada por una estilista de profesión, que en su trabajo diario detectó la existencia de una plaga de piojos en la Comarca Lagunera.

"Decidí iniciar la asociación con el objetivo principal de lograr la erradicación de los piojos en la Comarca Lagunera. Soy estilista y he visto desde hace aproximadamente nueve años que existe una plaga muy fuerte de piojos. Me di cuenta que ni el gobierno, ni la comunidad le han dado la importancia a la plaga porque no tiene un efecto secundario grave", explicó por Adriana Flores Aspiazu.

"Estamos a favor de una desparasitación natural. Hemos visto que los químicos no funcionan, como los champús y venenos. Hay un método de peinado que para nosotros es mejor"

Comenzó a trabajar ante la necesidad de informar acerca del tema, ya que considera existe un tabú que impide abordarlo, por lo que la asociación arrancó ofreciendo conferencias y talleres informativos.

Han brindado charlas para madres de familia de siete escuelas públicas de Torreón de primaria y pre escolar, además recientemente las integrantes de la asociación, miembros de la red Héroes Laguna, recibieron la invitación de dos colegios particulares.

Por principio, en cada escuela se explica qué son piojos, el por qué empiezan a desarrollarse en la cabeza y se les aclara como se propagan por medio de un contagio y no por falta de higiene. Se ofrecen algunas medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraerlos y explican las formas más eficaces para combatirlos.

"En la asociación estamos a favor de una desparasitación natural. En nuestra experiencia hemos visto que los químicos no funcionan, como los champús y venenos. Existe un método de peinado que para nosotros es mejor".

Dentro de las actividades que se están preparando para el próximo ciclo escolar, está incluir pláticas para madres que traten el aspecto emocional, para apoyar a las madres de familia que sufren angustia al no poder eliminar el problema.

En tanto inician las clases, la asociación brindará pláticas en el DIF Torreón para mostrar la técnica de erradicación del piojo y se continuarán con brigadas en colonias.