Buscando extender alas

Con el objetivo de favorecer a las personas con algún tipo de discapacidad, 'Proyecto Mariposa', brinda terapias para ayudar a quien requiere rehabilitación y así mejorar su calidad de vida.

Torreón, Coahuila

'Proyecto Mariposa' hace una comparación de la situación de vulnerabilidad con la que llegan algunos pacientes, con la forma del capullo de la mariposa.

Conforme el paso del tiempo, comienza a desprender su lado más bello, la anatomía del ser volador y así los pacientes tras cada terapia van abriendo su capullo a la vida cotidiana y ven con mejor actitud el transcurso de recuperación.

Esta asociación es una institución sin fines de lucro que brinda rehabilitación física a las personas que no tienen los recursos para costearse un tratamiento físico o bien, que no pueden acudir a un centro de rehabilitación por diferentes motivos.

Están ubicados en avenida Escobedo #860 oriente en Torreón, Coahuila. Se pueden comunicar al 7 22 68 28 y 7 93 98 93 en horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

'Proyecto Mariposa' nació un 23 de septiembre de 2008 con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a personas de escasos recursos que sufren algún problema neurológico y no cuentan con movilidad de alguna de sus extremidades ofreciéndoles terapias de rehabilitación para poder evolucionar favorablemente.

Al principio solo se atendían a dos pacientes, ya que no se contaba con el material suficiente para brindar el servicio a más personas.

En esta institución siempre se han implementado las terapias personalizadas de acuerdo a la necesidad de la patología, así lo comentó en entrevista Raúl Pérez Cervantes, encargado del área de terapia física y parte del patronato de la asociación.

El proyecto nació por el interés de la doctora María Inés Vega Frías quien notó que había mucha población que no estaba siendo atendida, personas que por algún accidente de trabajo llegaba a tener discapacidad y terminaba siendo despedido ya que se consideraba que no se encontraba en condiciones para continuar laborando.

"La doctora María Inés se percató que había muchas personas que no tenían medios para atenderse con algún terapeuta particular ni en las instituciones gubernamentales donde la población en muy alta y la calidad de atención es diferente, entonces se generó la idea de apoyar por su cuenta a estas personas", mencionó Raúl Pérez.

Se atienden a hombres y mujeres de todas las edades con problemas músculo esqueléticos, trastorno neurológico, Parkinson, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple. Asimismo, fracturas y problemas lumbares, entre otros.

En 'Proyecto Mariposa' se enfocan en atender desde bebés de 15 días de nacidos hasta adultos mayores con padecimientos congénitos, por accidentes de trabajo o cualquier persona que tenga una discapacidad motora.

Hay mucha población que no estaba siendo atendida, personas que por algún accidente de trabajo llegaba a tener discapacidad y terminaba siendo despedido.

En 2008 'Proyecto Mariposa' inició con sólo dos terapeutas, pero conforme fue creciendo la afluencia de pacientes, se fueron incorporando más terapeutas al proyecto voluntariamente.

Actualmente son nueve médicos quienes imparten las terapias de rehabilitación.

El encargado del área de terapias expuso que han tenido bastantes experiencias agradables, que les ha permitido crecer tanto en lo profesional como en lo personal, ya que al ver cómo van evolucionando los pacientes quienes desbordan alegría en cada terapia, los llena de satisfacción.

Actualmente se atienden alrededor de 70 personas a la semana quienes realizan una aportación simbólica de acuerdo a un estudio socioeconómico que se les realiza para determinar la cantidad a cooperar.

Ya que los aparatos que se utilizan para las terapias son de la mejor calidad para poder ofrecer al paciente un buen servicio.