Luchan contra la diabetes infantil

El grupo "Pamdy" asesora y aplica campañas de prevención en los niños de Torreón. El pasado 30 de abril realizaron pruebas a 430 menores de los cuales 27 resultaron positivos.
Campaña del 30 de abril en el Bosque Urbano de Torreón.
Campaña del 30 de abril en el Bosque Urbano de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Preocupados por la presencia cada vez mayor de la diabetes infantil, el grupo que forma parte del Programa de Ayuda para un Mejor Control de la Diabetes y una Vida Plena (Pamdy), brinda apoyo y asesoría a niñas y niños, al igual que realizan campañas de prevención.

El pasado 30 de abril, junto con el DIF Torreón realizaron una en el Bosque Urbano y se aplicaron 430 dextrostix a los pequeños en su mayoría de colonias aledañas como la Aviación, Miguel de la Madrid, Carolinas, Elsa Hernández, entre otras.

En 2013, atendieron a 85, ofreciéndoles control y monitoreo de su condición médica.

Durante el estudio se detectaron a 27 menores de edad, 14 niños y 13 niñas, con un nivel promedio de 157.4 miligramos de decilitro de glucosa, a los que se les brindó orientación al respecto toda vez que ya se considera por encima de lo normal.

Según explicó Flor Fong Meléndez, coordinadora operativa de Pamdy, el resultado de la muestra mostró que la diabetes está inmersa en la población y no en todos los casos ha sido diagnosticada.

Lo que conlleva un enorme riesgo para las familias torreonenses en virtud de que en un plazo relativamente cercano muchos niños y niñas presentarán el padecimiento o serán muy propensos a padecerlo.

La asociación que forma parte de la red 'Héroes Laguna' trabaja constantemente para atender y dar seguimiento a menores con diabetes mellitus tipo 1.

En 2013, atendieron a 85, ofreciéndoles control y monitoreo de su condición médica, así como invitando a sus familias a integrarse a talleres sobre alimentación equilibrada, asesorías psicológicas, grupos de reflexión y participando de la entrega de insumos médicos.