Bicionarias otra forma de disfrutar las calles

El grupo que apenas se integró el 8 de marzo pertenece a la red Héroes Laguna y pretende demostrar que es posible dejar de utilizar el automóvil. Sus rodadas son temáticas y llenas de plática.

Torreón, Coahuila

Bicionarias Laguna, grupo de ciclistas organizado por mujeres que nació apenas el pasado 8 de marzo, no desistirá y continuará con sus rodadas para demostrar que es posible dejar de utilizar el automóvil y elegir la bicicleta como medio de movilidad sustentable urbana.

El grupo que es una rama de Bicionarias Toluca, fue fundado en la Comarca Lagunera por Laura Cepeda, Sandra Trejo, Adriana Frayre y Adriana Trujillo, se desprendió de la Rodada de Altura cuando celebraron el Día de la Mujer en La Laguna.

"Como somos un grupo pequeño nos vamos platicando y disfrutando de cada calle y es una práctica muy satisfactoria".

Su postura es incluyente por lo que aunque son mujeres sus organizadoras, puede participar en sus rodadas cualquier persona, que desee disfrutar de los paseos temáticos que realizan cada sábado partiendo de la Plaza Mayor de Torreón.

El pasado 29 de marzo, lograron que los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio se sumaran a la 'Hora del Planeta', convocada por WWF México y se apagaran edificios públicos, además que también hogares laguneros respondieran al llamado.

De igual forma fueron convocadas para participar en el 'Foro por la Homologación de los Reglamentos de Tránsito', en el que su postura fue incluir dentro del  Consejo de Vialidad a peatones, usuarios reales de bicicleta, del transporte público y automovilistas.

Consideran que por lo general este tipo de consejos están conformados solamente por automovilistas que no viven la ciudad más que desde el auto.

"Lo que nos interesa es que las personas experimenten que es posible hacer a un lado el automóvil, tomar la bici y moverse con seguridad por las calles", explica Laura Cepeda.

Han logrado que algunas mujeres asistan a los paseos llevando a sus hijos en la canastilla de su bicicleta y que familias se reúnan para pasear en bici, además de amigas y amigos que se dan cita para disfrutar de las vías.

Cada sábado asumen un tema diferente como parte de la rodada, ya sea una visita cultural, comercial, el participar en una conferencia o compartir una película.

"Como somos un grupo pequeño nos vamos platicando y disfrutando de cada calle y es una práctica muy satisfactoria".

Bicionarias Laguna, integrantes de la red Héroes Laguna, están especialmente interesadas en que se le pierda el temor a transportarse en bici.

Con un grupo reducido como el que hasta ahora conforman, es posible mostrar  rutas en donde la afluencia de vehículos no es tan intensa y resultan cómodas para desplazarse en lo individual siguiendo las normas de tránsito.

Promueven el respeto a los señalamientos viales, el uso de luces para los desplazamientos nocturnos y recomiendan el casco como una medida de protección.

Próximamente sus  paseos darán inicio a las 18:30 horas, para evitar las horas con mayor intensidad solar.

BICINEMA

Por lo pronto, dentro de 'Moreleando' implementarán el 'bicicinema', con el cual los paseos que realizan concluyan con la proyección de una película, ligada a la temática ecológica o al uso de bicicleta.

Durante la Semana de la Bici, participarán en la presentación de un libro, precisamente sobre el uso de este medio de transporte.