Cambiando paradigmas del alumbramiento

Con el objetivo de compartir a las mujeres cómo tener un parto más humanizado y crear conciencia en ellas sobre la importancia de la leche materna para los bebés aparece la asociación Nacer Libre.
Silka Guerrero Gutiérrez, directora de la asociación Nacer Libre.
Silka Guerrero Gutiérrez, directora de la asociación Nacer Libre. (Claudia Ríos)

Torreón, Coahuila

Hoy en día existe una alternativa para que las mujeres que están por dar a luz, tengan una preparación sobre cómo alimentarse adecuadamente y a los bebés, cómo debe ser su respiración, las posturas al momento del alumbramiento y qué viene después del parto.

La asociación Nacer Libre ayuda a mujeres embarazadas a prepararse tanto física, mental y emocionalmente.

"Nuestro objetivo es trabajar con personas menos favorecidas, se empezó a laborar con un calendario 2015 en el que se muestran imágenes de mamás laguneras lactando".

Ahí se les apoya para que tengan una mejor experiencia al momento de dar a luz con masajes, enseñándoles a respirar, a pujar, qué posturas utilizar para acortar el trabajo de parto y disminuir el dolor. También cómo pueden ser apoyadas por su pareja.

Cuentan, además con clases de yoga para embarazadas, para mamás con bebés recién nacidos, también talleres de crianza sin violencia, taller de arte para bebés de uno a tres años y grupos de apoyo en la lactancia.

Desde hace dos años se decidió llevar este proyecto a mujeres de escasos recursos, ya que existe carencia de información para las mamás primerizas, y se violan los derechos de cada una de ellas.

"También se toca el tema del parto humanizado, sobre la crianza de los hijos sin violencia, de manera mucho más abierta. Esto con el fin de tener un fondo para poder trasladarnos a diversas colonias", comentó Silka Guerrero Gutiérrez, directora general de Nacer Libre.

Con lo recaudado de las actividades, se adquirió un refrigerador para poder almacenar ahí la leche materna que es donada, ya que esta leche siempre es requerida por otras mamás que han tenido complicaciones para lactar o tienen alguna enfermedad que les impide alimentar a sus hijos.

Silka Guerrero refirió que en la región hay una deserción de lactancia, ya que 8 de cada 10 mujeres ignoran los beneficios de amamantar, y prefieren la fórmula.

Nacer Libre tiene proyectado para el siguiente año abrir un espacio en donde se llevarán grupos de apoyo de lactancia, atención médica a mujeres embarazadas, educación sobre cómo llevar tu parto, a más colonias de escasos recursos.


Este año, se realizó como piloto del proyecto en la colonia Las Julietas en Torreón, teniendo resultados favorables y con buena afluencia en las sesiones realizadas.

Silka Guerrero asistió a un curso psicoprofiláctico hace 12 años en Estados Unidos y argumentó que tuvo un parto armónico, en el cual no tuvo dolores intensos porque llevó las indicaciones de cómo respirar y fue un parto muy respetado.

A su regreso a Torreón, se percató que el procedimiento no era llevado aquí, es por eso que nace su inquietud por poder ayudar a las mujeres que están próximas a ser madres a tener un parto como el que ella tuvo.

Su mayor impulso fue escuchar historias de mujeres que han sufrido mucho en el trabajo de dar a luz a su pequeño, padecen desgarres o violencia psicológica.

"Me gustaría que abriéramos un poco los ojos a esto que se ha vivido en los partos, la gente habla de los diferentes tipos de violencia, pero jamás hacen alusión a lo que se vive cuando las mujeres tienen labor de parto".

Marcela Ríos tiene 8 meses de embarazo y se enteró por una amiga de esta asociación, acudió a Nacer Libre para poder tener un desarrollo de gestación armónico, al igual que el proceso de alumbramiento.

"Hay un obstetra francés que dice que si queremos menos violentos a los infantes, hay que realizar la menor cantidad posible de partos con violencia", expuso Guerrero Gutiérrez.

Ella toma el curso psicoprofiláctico y el yoga para embarazadas, mencionó que "son ejercicios muy sencillos para las mujeres que estamos embarazadas, ya que las posiciones de yoga nos ayudan a estirar los músculos y relajarlos".

"Al igual que la manera en que respiramos, también nos sirve para destensar la cadera que es en donde se concentra el peso".

Para ella, estas actividades le han ayudado a relajarse tanto en el proceso de gestación como en la vida cotidiana, es decir, actividades laborales y del hogar.

Asimismo le ha servido para estar informada de los derechos que tiene al momento en que vaya a dar a luz, con base a los datos que se les proporcionan y las prácticas que realizan, se siente preparada y tranquila para el momento del alumbramiento.