Cultura no combate pero sí ayuda a entender la violencia: catedrático

El escritor, Hernán Lara Zavala, resaltó la importancia de seguir realizando eventos culturales como el Encuentro Internacional de Escritores, que concluyó este viernes.
Lara Zavala considera que la literatura se desarrolla mejor en los lugares donde hay conflicto.
Lara Zavala considera que la literatura se desarrolla mejor en los lugares donde hay conflicto. (Victoria Félix)

Monterrey

"Dentro de las letras ha destacado muchísimo la literatura del norte", expresó el escritor, Hernán Lara Zavala, en la clausura del vigésimo Encuentro Internacional de Escritores, la noche del viernes, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Lara Zavala, autor y catedrático mexicano, destacó la importancia que tiene este tipo de encuentros para la cultura regiomontana, sobre todo refiriéndose al periodo de violencia que atravesó el estado y de cómo las adversidades fomentan el desarrollo literario.

"Yo digo que la literatura se desarrolla como paradoja, se desarrolla mejor en los lugares donde hay conflicto que en los lugares donde hay una santa paz, entonces pues, eso fuerza a los escritores a reflexionar, a recrear historias sobre lo que pasa en el estado y eso ayuda a entender los motivos de todo, de la violencia, del descontento, de la inconformidad, la verdad es que la literatura del norte ha sido, yo siento, muy importante durante los últimos años en el país" comentó el escritor.

Por otro lado, habló sobre el papel de la cultura en la violencia y se refirió a ella no como un medio para combatirla directamente, sino como un estímulo hacia las personas para tomar conciencia sobre las situaciones que acontecen en el estado.

"No creo que la cultura, desgraciadamente, pueda combatir a la violencia, pero sí creo que ayuda a entender que la violencia no conduce a nada y entonces la cultura si es una especie de aliciente de acicate para que la gente tenga, sobre todo, conciencia de sí misma y del destino de su estado" explicó el autor.

Al finalizar, resaltó la importancia de que los eventos de esta índole se sigan realizando y difundiendo en Nuevo León, para que contribuyan al crecimiento de escritores regiomontanos, que están teniendo mayor protagonismo a nivel nacional, además de generar mayor gusto por la literatura.

Tras llegar a su fin, la vigésima edición del Encuentro Internacional de Escritores, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, reunió en esta ocasión a 25 autores a nivel internacional.