Heredó legislatura rezago en 200 cuentas públicas

El diputado local del Partido Acción Nacional dijo que los dictámenes se darán a conocer hasta que se presenten para su aprobación en el Pleno Legislativo
El diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera.
El diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera, informó que existe un rezago de 200 cuentas públicas heredadas por la pasada legislatura, mismas que serán atendidas a la brevedad, pues la Auditoría Superior del Estado ya inició la revisión del periodo fiscal del 2013.
El diputado local del PAN dio a conocer que fue modificado el esquema de trabajo de la Comisión Inspectora, los dictámenes se darán a conocer hasta que se presenten para su aprobación en el Pleno Legislativo y no antes, cuando sesione el órgano legislativo.
La prensa no será convocada a las sesiones de la Comisión Inspectora, los dictámenes aprobados se conocerán hasta que sean enlistados para su presentación al pleno del Congreso
Eukid Castañón sentenció que están trabajando las agendas y ordenes el día paras sacar los pendientes que son rezagos del 2010, 2011 y 2012, de todos los sujetos obligados como son los servidores públicos del Estado, los organismos paraestatales, ayuntamientos y organismos paramunicipales.
El diputado panista descartó que las cuentas públicas heredadas, como la del exedilcapitalino Eduardo Rivera Pérez, sean utilizadas como “garrote político”, por lo que se comprometió ser imparcial y manejarse con ética y profesionalismo.
Como integrante de la Comisión Inspectora indicó que el tema de la dictaminación de cuentas es un asunto de papales, procedimiento y no de garrote, ya que “no es lo mismo revisar y procesar papeles de un municipio que maneja 70 millones al año que un municipio que ejerce 4 mil millones de pesos al año”, dijo.
Añadió que en el caso de los ayuntamientos el presidente municipal firma la auditoría y como responsable solidario el tesorero, sin embargo, cualquier funcionario que haya manejado recursos serán fiscalizados, “la responsabilidad recae a quien ejerce los recursos”, declaró.
El extitular de la Secretaría de la Contraloría Estatal calificó como “elucubraciones” los señalamientos de un posible uso de las cuentas públicas como un “garrote político” puesto que reiteró que la aprobación en positivo de un expediente o el inicio del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades le compete a los 41 diputados y no únicamente a la Comisión Inspectora.