Heredará Monterrey baches a siguiente administración

El secretario de Servicios Públicos del municipio, René Reichardt, dijo que necesitan 3 mil mdp para poder repararlos todos, por lo que económicamente solo podrán resolver un cinco por ciento. 

Monterrey

A pesar de que la ciudad de Monterrey está bombardeada de baches, ante la incapacidad económica de la administración municipal actual el municipio ofreció acabar apenas con el 5 por ciento del problema.

Lo anterior lo reveló en rueda de prensa el secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, quien reconoció que para reparar las avenidas que presentan este problema se requieren al menos 3 mil millones de pesos, de los cuales el municipio pretende invertir en este, su último año de administración, apenas 150 millones de pesos, que representan el 5 por ciento de lo requerido, y si es que logran recursos federales que gestionarán para ello.

Mencionó que este problema será heredado a las próximas dos o tres administraciones, ya que de los 28 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, 5 millones de metros cuadrados se encuentran dañados.

"La ciudad de Monterrey tiene alrededor de 28 millones de carpeta asfáltica, de los cuales alrededor de 5 millones de metros cuadrados se encuentran dañados, para lo cual se requieren de inversiones muy fuertes, arriba de los 3 mil millones de pesos, a lo cual la presente administración para este año está destinando recursos específicos para las áreas más dañadas, lógico es pensar que no se va a abatir el 100 por ciento en esta administración, yo creo que pasarán dos o tres administraciones para abatir esa cantidad de daño que existe a través del tiempo.

"La verdad de las cosas, la administración ya ha aplicado más de 200 millones de pesos, en los cuales pretendemos este año una inversión de más de 150 millones de pesos también con recursos que ya se gestionaron a nivel federal. Es entendido que del recurso propio del gasto corriente de la administración no se puede aplicar porque es  prácticamente el ingreso de un año de la administración total lo que se requiere", comentó el funcionario.

Agregó que con los recursos federales que esperan pretenden recarpetear avenidas como San Jerónimo, Calzada San Pedro, y colonias como Villas del Río y Valle del Huajuco, entre otras.

Mencionó que hay en proceso obras de recarpeteo en avenidas como José Alvarado, Hidalgo y en Puerta del Sol, y están por iniciar en la avenida Churubusco, todo ello con recursos propios y con herramientas como El Dragón y el personal de la secretaría.

Dijo que en febrero ya verán resultados concretos en zonas dañadas por los baches.

Asegura tapar baches

Por su parte, el regidor panista, Genaro Rodríguez Teniente, planteó el tema en la sesión ordinaria de Cabildo donde en todo diciembre y hasta el 12 de enero se habían atendido 5 mil 514 baches, que representan 11 mil 084 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Ante esa situación, la regidora priista, Carlota Vargas, mencionó que Monterrey es una ciudad antigua, con baches que tienen hasta más de 20 años, por lo que pidió un diagnóstico de la vialidad.

"Hay que tener, seguramente lo tienen, y eso me gustaría conocer, el diagnóstico de la vialidad, el bacheo es por lo pronto, pero tenemos que buscar de qué manera vamos a ir resolviendo poco a poco el problema, que es un problema muy fuerte", dijo Vargas.