Juan XXIII fue nombrado y coronado como Papa

En noviembre de 1958, había paro de transportistas en Torreón y Boris Pasternak ganó el Nobel de Literatura, mientras que en México, López Mateos se alzaba como nuevo Presidente.
Noviembre de 1958.
Noviembre de 1958. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

En un choque en Torreón, estuvieron involucrados dos cubanos que al parecer no sabían manejar muy bien, y eran asilados.

Pues por si las moscas, la ONU hacía un llamado a las potencias para que no se fueran a pelear de forma suicida por el espacio sideral, aunque ya se estaban peleando.

De volada se los llevó el Servicio Secreto para ver que andaban haciendo, por tanta bronca en Cuba. Aparte de chocar. Traían un expulsadero de extranjeros indeseables.

Ya tenían rato los transportistas en Torreón con un paro que hacía sufrir a la raza y se temía que cuando eso acabara, los pasajes iban a subir de precio, o sea que igual Pancho te llamabas y hubo que gastar más la chancla. También en huelga despepitadoras y la jabonera La Unión.

Activistas enojados por tanta huelga también convocaron a paro general, la CTM pedía aumentos salariales pero las autoridades no resolvían nada, y era en todo el país.

Para el nueve, según esto, por fin se medio arreglaron. Luego siguieron los maestros de Torreón, nada más porque no les pagaban.

Juan XXIII acababa de ser nombrado Papa con tantos problemas horribles en el mundo. Su coronación fue el día cuatro, en medio de altísimas dignidades civiles, de la realeza y clericales. También la familia de Su Santidad. Y el Obispo de Torreón.

Mientras Monseñor andaba en Roma, los guardianes del orden de esta ciudad andaban desatados.

Tránsitos bien borrachos en la cantina "El Paraíso" se enfrentaron a policías que quisieron aplacarlos y batallaron mucho. Jugando, otro poli mató a un músico. Ah pa jueguitos.

Boris Pasternak ganó el Nobel de Literatura por la gran "Doctor Zhivago" y se le armó la gorda con el soviet, por que ese es un premio burgués.

Escritores del mundo pidieron a las autoridades rusas que lo dejaran salir por su premio, y en diez idiomas, por si no le entendían a uno.

El gobierno argentino se tambaleaba muy feamente. Presuntamente, los rusos tiraron un cohete al avión del rey Hussein de Jordania y aunque no le dieron, se volvió a atizar el fuego bélico en Medio Oriente. Y de pilón, Berlín.

Con tan largas uñas se dio la noticia de que en EU ganaron los demócratas la mayoría en el Congreso, descritos como grandes amigos de ayudar al extranjero. 

Los algodoneros laguneros seguían perdiendo. En Rancho Alegre, municipio de Torreón, la gente estaba muy triste por que nadie les echaba una manita. Todos los robos que había en la región, se los achacaron al famoso "Capitán Fantasma".

Fue nombrado Cardenal de México el Arzobispo de Guadalajara, Monseñor Garibi Rivera, por el flamante Juan XXIII. Este país era muy católico.

Ruiz Cortines se anduvo despidiendo de todo mundo al fin de su mandato presidencial. A la toma de posesión de López Mateos también vinieron un montón de gentes elegantes, aunque no tantas como a lo del Papa. El "Tata" Cárdenas se dio el voltión a Rusia, y fue alabado por los diarios soviets.