La Laguna algodonera no decayó a pesar de mal tiempo

En octubre de 1973 se recibía de forma agridulce la noticia de que la fibra iba a escasear en el mundo por el pésimo clima que había en las regiones dedicadas al cultivo de este material.
Octubre de 1973
Octubre de 1973 (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Después del cuartelazo en Chile y el crimen de Salvador Allende, apenas hacía un mes, el país sudamericano se había convertido en un lugar peligroso para todos, también para los reporteros que cubrían el conflicto. Y eso que Allende era el malo.

La Laguna nunca perdió su vocación algodonera a pesar de los pesares. Se recibía de forma agridulce la noticia de que la fibra iba a escasear en el mundo por el pésimo clima que había en las regiones dedicadas al cultivo de este material.

Los lecheros de la pasteurizadora querían cobrar más caro el producto. Y los ruleteros seguían el ejemplo y pedían aumento en las tarifas de transporte urbano.

Los mexicanos teníamos muy feos los dientes y el gobierno federal anunció un programa de diez años encaminado a mejorar la salud bucal y dental por supuesto y que no prosperó del todo.

No podían dejar de pelearse en Medio Oriente. Nixon quería parar la guerra ajá y mandó a su esbirro Kissinger, que no mataba un chango a pellizcos ni aunque se lo dieran lazado. No negociaba ni un abrazo falso.

Más árabes se sumaban contra Israel y redujeron la producción de petróleo si no los dejaban en paz. Y no era cualquier amenaza, porque esto podría causar el paro de las fuerzas armadas gringas que no tendrían con que moverlas.

El vicepresidente gringo Spiro T. Agnew renunciaba nomás por que admitió haber evadido algunos cuantos impuestillos y el fisco casi se lo tragó. Ya venía la de Nixon que no vio las barbas de su vicepresidente cortar y eso que fue acusado de complicidad.

De hecho, Agnew empinó a Nixon porque fue entonces cuando por fin se le ordenó legalmente que mostrara archivos del escándalo del Watergate.

Los lecheros de la pasteurizadora querían cobrar más caro el producto. Y los ruleteros seguían el ejemplo y pedían aumento en las tarifas de transporte urbano, así que se pusieron en huelga y paralizaron Torreón. Nomás querían subir el costo en 100%.

Dentro de los plagios de caché de entonces, se llevaron a un diplomático y a un industrial en Guadalajara. Los secuestradores pedían dinero y la liberación de 51 presos políticos. Echeverría nos embarró feo cuando dijo que "el gobierno y el pueblo no pactan con criminales", a lo mejor con esos no pero como que no.

Falleció al día 22 el gran Pablo Casals a los 96 años en un hospital de Puerto Rico. Su esposa de 36 años estuvo con el. Ha sido uno de los más emblemáticos músicos de la historia, intérprete de violoncello, además el catalán escribió varias piezas musicales.

Colombia en pleno estaba asustada porque andaban viendo platillos voladores. Gracias a Dios que no eran violadores, pero a los borrachos se les bajó y los sobrios se pusieron locos. Y de pilón, el divorcio seguía siendo ilegal en el país vecino.

Era muy importante la conmemoración del Día de la Raza. En Nueva York encabezó las fiestas Cantinflas. Pero acá en La Laguna, se hacían representaciones en las escuelas, como esta de puras niñas, todas muy en su papel.