Lorenzo Ávalos derrotado por los leales del gobierno

En agosto de 1919 La Opinión publicó que España hacía reclamos porque los torpederos alemanes les tumbaron a los ibéricos varias naves. 
Publicación de agosto de 1919.
Publicación de agosto de 1919. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ya no les quedaba de otra a los alemanes y en sus avorazadas huídas, volaban los depósitos de las municiones que no podían llevarse cargando.

No dejaban piedra sobre piedra y causaron mucho desastre y desolación. Aprendieron para la segunda guerra.

España hacía reclamos porque con eso de que de noche todos los barcos son pardos, los torpederos alemanes les tumbaron a los ibéricos varias naves. La prensa alemana a los que no tragaba era a los rusos pre-soviéticos.

Don Julio Ugarte era el administrador de la Hacienda del Coyote y pues nada que se nos casó, pero en Zacatecas con la señorita María de la Luz Tumoine, y para entonces se daba a conocer que novio y cortejo iban rumbo a la fina boda. 

Allá por Chupaderos, Durango, el cabecilla Lorenzo Ávalos fue derrotado por los leales del gobierno, al menos ocho infidentes murieron, pero el cabecilla no y él y sus esbirros huyeron.

De escándalo estuvo el asalto a la joyería "El Rubí", del centro de Torreón, donde los cacos y sus compañeras, se hicieron de un botín muy bueno de unos dos mil 500 pesos en pura joya fina.

Y por cierto, que algunas casas comerciales de la localidad, como "Los Dardanelos" y "La Ciudad de México", fueron castigadas por que no cumplían los horarios de cierre y apertura.

Llegó a la ciudad la grandiosa Norka Rouskaya, eximia bailarina clásica y ya andaba la sociedad más fina volada, por que ahí nada más para que se de usted un quemón, le decían "La bailarina de los pies de seda". Todo un acontecimiento.

A Detalle

- Era un momento histórico local en el que había mucho extranjero viviendo acá. Entre ellos gran cantidad de españoles, que a veces escribían para La Opinión sobre sus recuerdos de la llamada Madre Patria.

- Para enfrentarse a batazos, las novenas de "Militares" y "Esperanza" iban a contender esa tarde en Gómez. Los "Militares" si eran militares y tenían muy buena condición física, así que llevaban como quien dice, las de ganar.

- Aunque al principio y a pesar del nombre, se dijo que Norka Rouskaya era noruega, se aclaró que en realidad la bailarina era de origen ruso. Muchos artistas huyeron al momento de la Revolución. Otros que estaban fuera no volverían.

- Para comandar las fuerzas niponas en Siberia, fue designado el distinguidísimo general Kikuzo Otami. En aquella guerra, Japón estuvo contra los alemanes. La noticia fue bien recibida por japoneses y por aliados occidentales.

- Mr. Aladar, que fue el primero en poner un lugar de cultura física en la región, y que era muy pelón, anunciaba que todos los aparatos gimnásticos que iba a traer eran importados del otro lado. Por diez pesos al mes, recibía a los laguneros.