Resurten hasta 2 veces condones en escuelas

Héctor Mario Zapata, Secretario de Salud estatal, indicó que los expendedores han ayudado a reducir en un 14.1% los embarazos en adolescentes, mil 200 menos que en 2013.
Cada condón costará 10 pesos.
Cada condón cuesta 5 pesos. (Milenio Digital)
Bajan embarazos con máquinas de condones (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de un 14.1% disminuyó el índice de embarazos en adolescentes en Coahuila, pues mil 200 embarazos menos se presentaron este año en comparación con el 2013, aseguró el Secretario de Salud del Estado, Héctor Mario Zapata.

Indicó que esto responde a las políticas públicas de salud que se han implementado, dando buenos resultados.

"Tenemos 8 mil 300 embarazos de 9 mil 500 que llegamos a tener el año pasado", indicó. 

"Cada plantel adquiere estas máquinas y en base a ello decide qué proveedor elegirá. Tienen un costo de alrededor de 4 a 5 mil pesos cada una. Nosotros estamos entregando el preservativo a través de las peceras".

Asimismo, destacó que el Estado ya cumplió con la meta de instalar máquinas expendedoras de preservativos, a poco más de un año que se aprobara por mayoría en el Congreso local la iniciativa de reforma a la ley de Salud de Coahuila. 

Esta ley señala que las escuelas de nivel medio superior y superior deben contar con máquinas expendedoras de condones en cada plantel, por ello la Secretaría de Salud ya ha instalado 230 aparatos.

Además, la Secretaría de Salud dotará a las escuelas en el estado de 6 millones de condones en los próximos 3 años, 2 millones por año aproximadamente.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila, cumplió también con la disposición de la ley de Salud e instaló maquinas expendedoras de preservativos en todos los campus del Estado.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, director de la escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, dijo que la institución que preside es prueba de ello.

"Hay una en la entrada a prefectura, está visible, conforme a la disposición que se dio y el Ateneo está cumpliendo. Fue entregada por la propia universidad", señaló Rodríguez Calderón, quien dijo que desde hace un mes tienen funcionando el aparato.

Asimismo, agregó que se ha tenido que resurtir por la respuesta aceptable entre los universitarios "cuestan 5 pesos y sí han venido y sí han preguntado y se ha surtido dos veces hasta ahorita".