Rechaza Durango encuesta escolar del INEGI

La entidad cuenta con 16 planteles irregulares, de los cuales ocho siguen en evaluación de factibilidad, según explicó Héctor Vela Valenzuela.
Las escuelas irregulares operan totalmente fuera del sistema educativo.
Las escuelas irregulares operan totalmente fuera del sistema educativo. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Secretario de Educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela rechazó el resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en el sentido que la entidad ocupe el quinto lugar en espacios educativos con piso de tierra.

Afirma que se tienen 16 planteles que están en proceso de regularización, de los cuales la mitad ya están resueltos de manera favorable y el resto se encuentran en proceso de evaluación.

El funcionario estatal señaló que se trata de planteles que operan completamente fuera del sistema educativo, razón por la cual no pueden ser apoyadas por la Secretaría y en ese sentido, manifestó que no se tolerará ningún proyecto nuevo en la entidad.

Sostuvo que en caso de no haber regularización en los espacios restantes, éstos serán cerrados y se dará aviso a los padres de familia, destacando que los estudios que ahí se cursan no son legales ni tienen validez oficial ante la SEP.

Finalmente, insistió que la encuesta realizada en conjunto por el INEGI y la SEP, además de desconocida no tiene fundamentos, pues sólo existen 16 escuelas irregulares en todo el estado de Durango.