Alcalde de Zapopan avala plan de mejora urbana con Línea 3

La propuesta que promueven Colegios de Arquitectos e Ingenieros busca detonar el desarrollo desde el nuevo trayecto del Tren Ligero.
La Administración de Héctor Robles Peiro ya trabaja en pagar el laudo, de acuerdo con el síndico.
Robles Peiro comentó que Zapopan tiene desde hace años un plan urbano para su ‘distrito central’. (Milenio)

Guadalajara

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, consideró como “una gran iniciativa” la propuesta de mejoramiento urbano que promueven Colegios de Arquitectos e Ingenieros para detonar el desarrollo de la zona metropolitana a partir de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y así evitar que este nuevo derrotero se convierta en una sangría que deteriore los asentamientos que atravesará.

“Me parece una gran iniciativa de este colectivo de especialistas en materia urbana, porque efectivamente la construcción de la Línea 3 puede convertirse en el proyecto que hunda al municipio o en un gran detonante de espacio nuevos, vinculados al vocacionamiento de cada área de la ciudad. Yo lo aplaudo”, apuntó el presidente municipal en entrevista con MILENIO Jalisco.

Robles señaló que el proyecto de la Línea 3 a cargo de la SCT “contempla al tren pero no llega al detalle de lo que va a pasar en las banquetas, en las estaciones, en el mobiliario urbano y en los puntos de conexión para los peatones”; razón por la cual es de interés el proyecto de largo alcance “que con toda claridad” ve el Colegio de Arquitectos del Estado.

“Están hablando de generar algunas intervenciones urbanas que no solamente conviertan a las estaciones en zonas de mucho arribo de personas, sino dotarlas de comercios y servicios y conectarlas… además plantea detonar una serie de proyectos en puntos neurálgicos con vocacionamiento económico, turístico, cultural, religioso inclusive, que se encuentran en la zona por dónde va a pasar esta nueva ruta del Tren Ligero”, añadió.

Robles Peiro comentó que Zapopan tiene desde hace años un plan urbano para su ‘distrito central’, el cual prevé conectar espacios como el camellón de la avenida Aurelio Ortega, el andador 20 de noviembre en el corazón de la cabecera municipal, el bosque pedagógico del agua  y el Centro Cultural Universitario.

“Son proyectos que están muy de la mano con la visión que están ellos  proponiendo. Por ejemplo, los planes parciales de Zapopan avalan la construcción de vivienda vertical de baja densidad en todo el derrotero de la línea, de tal manera que avenida Laureles se puede convertir en un espacio que no solamente tenga departamentos nuevos y, más allá del comercio barrial, incentive su desarrollo económico a la par de proyectos como el Mercado del Mar, el andador 20 de noviembre y la gran explanada que se va a generar al concluir el camellón de Aurelio Ortega”, expuso.

El alcalde sostuvo que es una oportunidad sin igual para cambiar la imagen urbana, puesto que se van a abrir calles, derribar algunos edificios y otras acciones; y aunque ni siquiera se han definido el monto de recursos para este proyecto paralelo opinó que aún se está a tiempo de gestionar la inversión y aprobar un plan para este polígono o distrito central.

“Le vamos a entrar en lo que resta de mi administración, pero yo creo que le va a tocar mucho a la entrante aportar recurso y sobre todo el orden de los planes parciales”, acotó.