Mejorarán 30 mil escuelas del país en tres años

Héctor Gutiérrez, quien recientemente fue nombrado titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), aplicará una bolsa de casi 50 mil millones de pesos.
Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del PRI por Nuevo León.
Héctor Gutiérrez de la Garza fue diputado federal del PRI por Nuevo León. (Tomada de Twitter / HectorGutierrezG)

Monterrey

El programa más importante de la actualidad para hacer realidad una parte de la reforma educativa, con una bolsa de inversión de casi 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de 30 mil escuelas del país, será cristalizado por el regiomontano, Héctor Gutiérrez de la Garza, ex asesor de la Consejería de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

En un comunicado de prensa, el recién designado titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la Secretaría de Educación Pública, calificó este hecho como todo un reto.

El ahora integrante del gabinete federal señaló que le toca encabezar el importante programa cuyos recursos serán destinados con total transparencia para dar mantenimiento, remozamiento y reconstrucción de las escuelas del país.

"Será el próximo 19 de octubre cuando estaremos firmando los convenios con las diferentes entidades para potencializar un monto aproximado de 50 mil millones de pesos, a ejercerse desde el 2015, pero principalmente en los años 2016, 2017 y 2018", indicó Gutiérrez de la Garza.

El pasado 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este programa con el que, con un esquema financiero novedoso con aportaciones del Fondo de Aportaciones Múltiples de los estados, se destinará una gran cantidad de recursos para el mejoramiento de las escuelas en el país.

Agregó el ex diputado federal del PRI por Nuevo León que la meta es que más de 30 mil escuelas, principalmente de educación básica, sean rehabilitadas y equipadas.

A su vez, el programa también contempla planteles de Educación Media Superior y Superior, aunque en menor cantidad, dijo el nuevo director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

El Inifed es el responsable de fijar los lineamientos normativos de construcción de escuelas y además realiza la ejecución y supervisión directa de todo lo que corresponde a planteles educativos del país, por lo que representa una gran responsabilidad.

"No soy testigo de oídas, he recorrido todos los rincones de Nuevo León y conozco las necesidades que hay en este rubro, y en este momento, realizamos el diagnóstico en todo el país; con este programa en marcha haremos pequeñas grandes obras", puntualizó.

Gutiérrez de la Garza agradeció la confianza depositada en él para este encargo del presidente, por conducto del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.