Dan revés histórico a UANL: alumna no pagará cuota

Héctor González Santos, fundador de la agrupación Educación para Todos, interpuso el recurso legal, para que la menor Luz Daniela Segovia no realice el pago de cuota interna.

Monterrey

En un hecho sin precedentes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León dio un revés histórico a la UANL: amparó y protegió a una alumna de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, para no pagar la cuota interna que pide el plantel de la Universidad.

El pasado 6 de mayo, el juez Juan Carlos Dávila Rangel blindó a la menor Luz Daniela Segovia Martínez contra los actos cometidos por el director del plantel Campus Guadalupe y del Consejo Universitario de la UANL, consistentes en la exigencia del pago de cuota interna la cual asciende a 3 mil 100 pesos.

Héctor González Santos, fundador de la agrupación Educación para Todos, y quien se encargó de interponer el recurso legal, dijo que la sentencia sienta un hecho sin precedentes en el país y que surte efectos para cualquier estudiante de una universidad o plantel público en Nuevo León.

Dijo que en la sentencia relativa se ordena regresar la cantidad pagada el último semestre y no volverle a cobrar cuota en los semestres siguientes. Hace casi un año, la agrupación que encabeza González Santos promovió amparos en contra de las cuotas escolares de la UANL.

"Los amparos promovidos por el grupo que encabezo, el fundamento legal de lo reclamado por la alumna es el artículo tercero constitucional, donde expresamente se establece el derecho humano a la educación media superior gratuita, lo que la UANL durante años ha violado de manera arbitraria y cínica.

"Además, la UANL falsamente ha expresado que tiene el derecho de exigir cuotas escolares. Esto es el primer paso de la lucha que nosotros la organización Educación para Todos nos hemos propuesto, en la que apoyaremos a todos aquellos estudiantes, padres de familia y a la sociedad en general para que inicien o continúen su preparatoria de forma gratuita"; dijo.

Señaló que el juez se basó en que la educación dignifica al ser humano y crea la posibilidad de mejores condiciones de vida, además de contribuir al desarrollo del estado y nacional, ya que apenas un 20 por ciento de los nuevoleoneses termina la preparatoria, según cifras del INEGI.

La UANL tiene hasta el día 21 de mayo para apelar la sentencia, lo que seguramente hará, por lo que la agrupación está en espera de que ocurra.

González Santos indicó que se cuentan con cuatro juicios más en proceso de educación superior, donde uno de estos será resuelto por el Tribunal de Justicia de la Nación.

"Estos cuatro juicios fueron tramitados por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, y consideramos que las actuaciones de dicha autoridad han sido parciales ya que han expresado argumentos inválidos y subjetivos en favor de la UANL.

"Esta lucha es para aportar nuestro granito de arena en tener una mejor sociedad y condiciones de vida para los nuevoleoneses, estamos seguros de los grandes beneficios que se obtendrán, e instamos a las autoridades judiciales que resuelven estos juicios y los que vendrán a hacerlo de forma legal y justa, y a la UANL a que deje de violar derechos humanos y de perjudicar a la sociedad de Nuevo León; esto es sin precedentes, es importantísimo a nivel local como nacional y cualquier chavo lo puede tomar así, mientras que sea educación pública ofrecida por el estado, es decir, un estudiante de la UANL, de un Cbetis o Conalep, pueden hacer lo mismo", dijo.