Evite riesgos…pídale su certificado, recomienda coach de salud

Para evitar ser engañados en redes sociales por personas que no lo son.

Guadalajara

Como  la mayoría de los health coach en México se contactan a través de Facebook, es muy fácil toparse con algún charlatán o pirata, por lo que ellos mismos sugieren que se solicite el certificado que otorga el Institute for Integrative Nutrition para evitar un fraude.

“Hay muchas personas que dicen ser health coaches y no lo son y hasta nos copian lo que publicamos como las fotos y sólo ponen su marca, esto es muy grave porque no le puedes confiar tu salud a cualquiera”, detalla Vero Villalobos, coach de salud y alimentación integral especializada en la salud hormonal de las mujeres.

Actualmente, la Secretaría de Salud no interviene en la regulación de estos expertos, quienes sólo deben obtener un permiso, que en Jalisco, lo otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ante la Secretaría de Hacienda.

Vero Villalobos recalcó que un health coach ayuda a las personas a cambiar hábitos alimenticios, salud emocional, mental, espiritual y social; aunque dentro de estos expertos hay unos que se enfocan al entrenamiento, a la yoga, a lo holístico, etc.

Los temas enfocados a la salud hormonal motivaron a Vero Villalobos a que se certificara como health coach y a que dejara su profesión para dedicarse a ayudar a las mujeres a tener el cambio de hábitos.

“No soy doctora, pero me animé porque eran temas que me gustaban”, comentó la health coach, quien también fue fundadora de la Asociación de Health Coaches de México.

La coach en salud sabe que existe una diferencia enorme entre ellos y los expertos médicos en cada una de sus ramas, por lo que procura que sus pacientes, en caso de requerirlo, sean derivados a estos cuando el problema a resolver no está en sus manos.

“Un nutriólogos diagnóstica y diseña un menú o un tratamiento nutricional, pero nosotros cambiamos los hábitos y te decimos cómo hacer esos cambios”, insiste.